En la maratónica sesión ordinaria del Consejo Regional Huánuco del viernes, la gerente de Desarrollo Social, Delia Chamorro Guerra, presentó su informe de los avances del proceso de adquisición de ambulancias para los establecimientos de salud del departamento, pero el saldo de su participación fue de total insatisfacción en los consejeros regionales y un fuerte cruce de palabras que terminó generando malestar a los participantes de la reunión.
Pasada las 8:00 de la noche, comenzó su intervención la gerente, dando cuenta que el 26 de agosto debería aprobarse el expediente de adquisición de 35 ambulancias bajo la modalidad de Obras por Impuestos, lo que debería derivar en una adquisición más rápida que el proceso regular, vía licitación pública.
En relación a la cantidad, indicó que serían 38 en total, de los cuales 35 corresponden a la condición de optimización y 3 a reposición, además informó que el Ministerio de Salud estaría entregando 17 unidades, con lo que haría un total de 55 ambulancias.
Culminada su exposición, llegó el turno a los consejeros, recordando su anterior presentación ante el Consejo Regional, a mediados del mes de mayo, en la que se había comprometido que en un mes tendría listo la convocatoria de adquisición; por lo que le plantearon severas críticas, ya que consideraron que el informe repetía lo mismo.
Los consejeros Roy Tolentino (Pachitea), Kandy Vargas (Huánuco), Manuel Rosales (Leoncio Prado), Lester López (Puerto Inca), Dante Tarazona (Marañón), Diana Isla (Yarowilca), Olchese Tarazona, fueron quienes objetaron, incluso algunos la tildaron de incapaz y que debería dar un paso al costado.
El consejero Olchese Tarazona expresó sus dudas razonables que se cumpla con la entrega de las ambulancias en le presente año y que las aseveraciones de la gerente han evidenciado que incumplen los plazos.
En su respuesta final, Delia Chamorro, se expresó en voz alta afirmando que los consejeros le habían faltado el respeto, que en su intervención no le prestaron atención sea por estar atendiendo su celular o estar conversando, mal interpretaron sus palabras.
También centró sus respuestas en la consejera Kandy Vargas, a quien le recordó que como trabajadora del sector Salud, debería conocer las priorizaciones, que son 336 establecimientos y no corresponde a todos una ambulancia. Al respecto, la consejera le interrumpió para aclarar que el 2023, funcionarios de la actual gestión dieron esa cifra, luego los siguientes gerentes bajaron a 200, hasta llegar a los 35.
Asimismo, la gerente señaló que la ambulancia es solo para trasladar a los enfermos, cuando se debería evitar que las personas se enfermen, por lo cual planteó mayores presupuestos para la atención primaria, para el primer nivel de la salud.
Reiteró que, serán 35 ambulancias a ser adquiridas en dos o tres meses. Anunció que existe un segundo lote cuyo estudio fue referido a la Dirección Regional de Salud.