Los deslizamientos de un talud que afectaron el módulo de aulas de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial N° 482 de Gorgor, en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, han permitido descubrir que el techo es de un material tipo cartón prensado, lo que resulta inaudito e inconcebible, expresó el consejero regional por la provincia de Dos de Mayo, Vidal Rubén Adrián Facundo.
Informó que, esta situación fue detectada en un trabajo de campo realizado entre el miércoles 7 y jueves 8 de agosto. Advirtieron que el techo de todos los módulos es de pésima calidad, la cual se viene rompiendo a pedazos. “Pareciera que es material tipo Eternit, pero en realidad es cartón”, señaló Adrián Facundo.
Detalló que la obra es de la gestión regional de Juan Alvarado, pero la recepción se efectuó en el año 2022 en el periodo de Erasmo Fernández Sixto.
Señaló que, en general la infraestructura tiene otros daños: parte de la viga se encuentra fisurada; cielorraso deteriorado; columnas con daños estructurales; muro ciclópeo existente de 40 metros lineales colapsado; puertas que no cierran producto del movimiento, entre otros.
Asimismo, se encuentra empozada el agua en al patio colindante con el muro ciclópeo colapsado que viene generando más daños a la infraestructura nueva; la vereda del módulo principal de aulas ha colapsado producto del impacto; y en la parte alta del talud (aproximadamente 60 metros del muro colapsado), se identificó la presencia de 02 flujos de agua que se sospecha que fluyen sub superficialmente por el cuerpo del talud, como causal del deslizamiento.
Manifestó que, en este caso son responsables directos el ingeniero residente de la obra, como también el supervisor correspondiente, pero resulta escandaloso y preocupante que el comité de recepción de la obra no hubiese detectado lo que ocurría con el techo.