Gerencias regionales y directores sectoriales prometen cambios para Huánuco

Los gerentes regionales y directores sectoriales intervinieron en la presentación de sus planes de trabajo y para dar a conocer la situación de sus áreas ante el Consejo Regional.

En cuanto a la demarcación rerritorial, la gerencia encargada sostuvieron que los acuerdos de delimitación con Pasco y Ancash no fueron bien llevadas, pues favorecían a las regiones vecinas, ya que gran parte del territorio de Huamalíes pertenece a Anchas y otra gran parte de Pachitea a Pasco, mientras que la situación de los caseríos de Independencia  y 8 de diciembre en Lauricocha aún es incierta.

El director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, dio a conocer que en sus sector encontró que el 46.8 % de los niños de Huánuco sufren de anemia y 26.3% padecen de desnutrición crónica. Luego, sustentó que su gestión implementará un plan piloto de salud comunitaria y familiar para 125 mil ciudadanos de 25 mil familias de Huánuco, que recibirán la atención directa de médicos y enfermeros con equipos de salud en sus viviendas. Este plan piloto durará un año y costará 7, 204,600 soles.

El gerente de desarrollo económico, José Luis Vela Guerra, crítico que la anterior gestión solo hizo ferias y ruedas de negocio que beneficio con 629 mil soles a los agricultores. Además, señalo que se minimizo el rol de esta área al otorgar préstamos solo de mil soles a seis mil soles. Por ello, el funcionario planteo una reingeniería con más presupuesto para su sector.

En el sector agricultura, el director regional Edu Chávez, informo que la anterior gestión revirtió de erario nacional la suma de 364 mil soles del presupuesto anual 2018.

Asimismo, indicó que el financiamiento 2019 y 2020, para el mejoramiento de los servicios agrarios de los productores organizados de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco, están paralizadas, pues la anterior gestión no las programó.  “Se encuentra en un estado situacional paralizado, pero haremos las gestiones para reflotar el proyecto”, indicó Chávez.

En la misma exposición el titular del sector, señaló que la anterior gestión de manera increíble concesionó en Quicacan dos hectáreas de terreno por 99 años a la ladrillera Chapacuete.

Sobre este sector, Luis Briceño, dijo que el objetivo de la gestión es reconvertir las cadenas productivas, para no sólo centrarse en el cultivo de papa, sino también en otras opciones como legumbres, paltos, granadillas y otros productos.

El director regional de Educación, Aníbal Ramos Leandro, anunció que trabajará con los sectores Agricultura, Vivienda y Salud, para mejorar la actual situación de la educación en la región, poniendo en práctica valores y actitudes que les permitan a los estudiantes responder de manera efectiva y ética a las demandas competitivas en la actualidad.

El funcionario manifestó que actualmente los institutos pedagógicos y las universidades forman a los maestros con saberes metodológicos y no científicos, hecho que se ve reflejado al momento de impartir conocimientos en las aulas.

Dijo que el resultado se observa en las evaluaciones censales de estudiantes que realizan cada año con el propósito de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas.

Precisó que en este año implementaran el Currículo Nacional de la Educación Básica en el marco de la política educativa rumbo al Bicentenario, que está centrada en alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y ciudadanía, así como enfrentar las prácticas discriminatorias, racistas y sexistas que generan barreras y violencia en la sociedad.

Anunció que capacitaran a los 13 mil docentes de la región mediante talleres dictados periódicamente por especialistas designados por el Ministerio de Educación, para mejorar el nivel académico de los maestros.

Igualmente, indicó que brindarán acompañamiento pedagógico centrado en el aprendizaje, para desarrollar prácticas con un enfoque curricular por competencias, orientado a formar personas capaces de modificar realidades, resolver problemas, lograr metas, actuar con responsabilidad y compromiso ético a lo largo de la vida.

Advertisement

Leer Anterior

Gestión de Rubén Alva revirtió 76 millones de soles

Leer Siguiente

Tres huanuqueños integraban banda que intentó asaltar US$ 4.5 millones de un banco en Bolivia

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *