Tres huanuqueños integraban banda que intentó asaltar US$ 4.5 millones de un banco en Bolivia

Una banda de asaltantes integrada por tres huanuqueños, un ancashino, un limeño y un boliviano fueron detenidos cuando pretendían asaltar el Banco Mercantil Santa Cruz, ubicada en la calle Nataniel Aguirre con Calama, en Cochabamba, Bolivia. Los malhechores pretendían apoderarse de cuatro millones y medio de dólares.

Según publicaciones periodísticas, entre ellos Gente el diario más popular en Bolivia, los malhechores para lograr ingresar a la entidad financiera y tomar de rehenes a 18 trabajadores simularon ser trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC).

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Vladimir Pol, informó que el atraco fue planificado desde hace dos semanas y para el cual los cinco peruanos llegaron por tierra al vecino país, luego recorrieron y tomaron fotos de las instalaciones con la intención de estudiar todos los accesos del inmueble y los horarios en los que la entidad financiera tenía menos concurrencia de clientes y para ello contaron con el apoyo de una ciudadana boliviana que también fue detenida. Con la intención de pasar desapercibidos alquilaron una vivienda ubicada entre las calles Ríos Sécure y Soruco, en la zona Sur de Llajta.

Les salió mal

Esperaron el momento perfecto para actuar, sin imaginar que serían aprendidos con el botín en la mano. A las 2:00 de la tarde del 26 de enero cuando los trabajadores realizaban el arqueo de sus cajas, vestidos de técnicos de la empresa de luz abordaron al guardia de seguridad Juan José Barrientos Toaca (20), a quien le indicaron que debían revisar unas instalaciones eléctricas, pero el agente estaba sorprendido porque no le habían informado sobre el trabajo que iban hacer, pero cuando trató de reaccionar, fue rodeado por los malhechores que portaban armas de corto y largo alcance.

Tras ser reducido fue obligado a ingresar, donde los 18 trabajadores estaban concentrados en sus labores de cierre. Bajo amenazas de disparar fueron obligados a ingresa a la bóveda, pero la valiente acción de una trabajadora permitió activar la alarma que está conectada con la central ubicada en La Paz y fueron ellos quienes reportaron el caso a la Policía de Cochabamba.

Los asaltantes que creían que era el robo perfecto, jamás imaginaron que mientras llenaban el dinero en bolsas de yute, policías de las diferentes unidades rodeaban la entidad financiera.

Una cuadra a la redonda del banco fue cercada por los agentes del orden, mientras que los francotiradores subieron a los techos de los edificios contiguos para controlar cualquier ataque de los delincuentes y cuando todas las personas fueron evacuadas del lugar utilizando un megáfono les advirtieron que estaban rodeados y no podrían escapar. En respuesta, los facinerosos amenazaron con matar al guardia, incluso subieron al techo del banco, sin resultado alguno.

Fueron capturados

Luego de casi dos horas de negociación, los policías lograron ingresar a la entidad financiera y capturaron a los seis hampones que fueron identificados como: Pedro Marcial Jara Durand (49) apodado “El Viejo”, Winner Higinio Chaupis Velásquez (24) “El chato”, Luis Alejandro Ibarra Ramos (24) “El Benzer”, Bruno Rafael Arias (21) “El Bruno”, Yimmie Flores Lizarbe (28) “El Perucho” y Jhonny Dante Tucto Minaya (20) “El Perucho”.

Según las fichas del Registro Nación de Identificación y Estado Civil (Reniec), Bruno Nicolás Rafael Arias es natura de José Crespo y Castillo (Aucayacu), provincia de Leoncio Prado; Johnny Dante Tucto Minaya es natural del distrito de Amarilis y Pedro Marcial Jara Durand nació en el distrito de San Francisco de Cayrán, provincia de Huánuco.ñ

ALGO MAS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció  que solicitará información a Interpol para conocer el grado de peligrosidad de los peruanos que portaban una ametralladora calibre M16, pistolas, entre otras armas.

FOTO: Los Tiempos / Martín Numbela

Leer Anterior

Gerencias regionales y directores sectoriales prometen cambios para Huánuco

Leer Siguiente

Amplían prisión para implicado en el caso del abogado Pino

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *