Programan sentencia para ocho policías por caso ‘lunas polarizadas’

A más de tres años, el proceso llegará a su fin. Para hoy a las 9:00 de la noche en la sala de audiencias del penal de Potracancha, está programada la diligencia de lectura de sentencia contra once investigados por presuntamente integrar una red criminal dedicados a falsificar autorizaciones de lunas oscurecidas que eran distribuidas a nivel nacional. Después de varias audiencias maratónicas, el Juzgado Penal Colegiado de Huánuco programó la diligencia en el recinto penitenciario donde está recluido desde febrero del 2015, Miguel Jamanca Huamán, cabecilla de la organización criminal.

En su acusación, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco está solicitando 22 años y seis meses de cárcel para los oficiales Juan Gustavo Santillán Cerna, Mario Miguel Granados Peralta y Jesús Saavedra Cassani. La misma pena es para los suboficiales Faerli García Lavado, Jesús Zaravia Gamonal, Gean Espinoza Miguel, Franklin Molina Carrasco y Miguel Jamanca Huáman. Mientras que para Silvia Lavado Cayllahua (esposa), suegra e hijo de Jamanca la fiscalía está pidiendo cuatro años y tres meses de prisión efectiva por ser considerados cómplices secundarios en los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

La defensa técnica de uno de los investigados informó que desde el 5 hasta el 10 de marzo realizaron audiencias maratónicas, donde evaluaron las pruebas y documentales presentados por el Ministerio Público. De los once investigados, Jean Espinoza Miguel y Gustavo Santillán Cerna están como reo contumaz. Mientras que Jamanca Huamán y Zaravia Gamonal están cumpliendo prisión preventiva dispuesto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis y los otros están con comparecencia con restricciones y simples.

DETENCIÓN. En febrero de 2015 policías de la División de Investigación de Estafa de la Dirección Nacional de Criminalistica, tras un minucioso trabajo de seguimiento e inteligencia desbarataron una organización criminal dedicada a entregar fotochek para el uso de lunas oscurecidas falsas.

El mayor PNP Jesús Saavedra Cassani, fue detenido en una operación encubierta cuando pretendía entregar 15 mil soles al entonces jefe de la División de Tránsito, mayor PNP José Antonio Zamora Hidalgo con la intensión de seguir entregando autorizaciones falsificadas. Casi en simultáneo fue capturado el suboficial Miguel Janampa en cuya vivienda, ubicada en la cuadra 8 de la Av. Los Laureles, en Paucarbambilla las autoridades hallaron una impresora térmica, donde imprimían las ilegales autorizaciones.

La red criminal que operaba desde la oficina de Autorización de Lunas Oscurecidas del Departamento de Tránsito en Huánuco entregó hasta diciembre del 2014 alrededor de 2700 licencias falsas, cada uno a 800 soles. Las diligencias determinaron que policías en actividad contactaban a vendedores de autos en la capital para ofrecer autorizaciones de lunas oscurecidas, garantizaban que eran oficiales y por el trabajo entregan una comisión a las empresas.

Leer Anterior

Investigan a trabajador de Ministerio Público por robo de 16 mil soles

Leer Siguiente

Reportan deficiencias en inicio de nuevo año escolar

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *