Juez aprueba 36 meses de prisión preventiva para “Loca Yessy”

VÍCTOR ISMINIO LABAJOS ES SINDICADO DE LIDERAR “LOS TERRIBLES”

Ayer, después de un 43 días de audiencia de prisión preventiva para nueve de los 33 investigados por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, el juez Iván Aguirre Antonio, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco aprobó la prisión preventiva de 36 meses para Víctor Hugo Isminio Labajos (46), apodado “Loca Yesi”, “Hugo” o “Patrón”.

En la audiencia que inició el 27 de agosto y culminaría mañana, el magistrado también resolverá la situación legal de: José Manuel Vigilio Guillén, Basilio Calero Villanueva, Percy Willi Beraún Avelino, Yaqueline Caldas Esteban, Abelio Corsino Pari Baltazar, Dario Mallqui Poma, Giusepe Kaler Mallqui Poma y Jhony Klim Trujillo Vásquez, quienes permanecen en la clandestinidad desde el 23 de mayo, cuando dispusieron la detención preliminar de 33 personas, de los cuales 20 fueron detenidos.

En la diligencia, el magistrado explicó que los 36 meses solicitados por el representante del Ministerio Público están justificados para “Loca Yesi”, presunto cabecilla de la organización.

Una de los fundamentos es la homologación de voces con los audios de las interceptaciones telefónicas y grabaciones de llamadas registradas en los teléfonos incautados a las 20 personas detenidas en mayor del presente año, de los cuales 18 hoy cumplen prisión preventiva en el penal de Potracancha. También están las declaraciones de unas 1500 personas cuyos nombres aparecen en los libros de actas incautados a los detenidos.

Advertisement

CASO. La fiscalía imputa a Isminio Labajos ser líder de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco” (dedicada a la usurpación, extorsión y tráfico de terrenos), porque estaba encargado de buscar por medio de terceros, terrenos vulnerables y con problemas legales. Para ingresar a las 72 hectáreas en La Pedroza coordinó con Percy Rolando Beteta Huamán y Teófilo Huamán Soria, mientras que para invadir los predios en Quicacán sostuvo comunicación con Jhon Trujillo Velásquez, quien está prófugo.

Y en el caso de San Roque, donde tenían planeado invadir, realizó coordinaciones con Mercedes Quiroz Soria, actualmente con prisión junto a otras 17 personas, entre ellos el exalcalde de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda.

El levantamiento del secreto de sus comunicaciones puso en evidencia el liderazgo que tenía en la organización que operó desde el 2015.

ALGO MAS +

Entre los elementos de convicción sustentados por la fiscalía está la declaración de un tercer aspirante a colaborador eficaz 1305, quien narró la forma y circunstancias de cómo operaba la organización.

Cifra

20 años de cárcel le correspondería a Isminio Labajos, de probarse los delitos imputados

Advertisement

Leer Anterior

Caída de camión a un abismo deja un muerto y un herido

Leer Siguiente

Presupuesto para prevenir la salud mental es ínfimo