Huánuco registró 104 denuncias por trata de personas

Según datos estadísticos de la Oficina de Análisis Estratégico contra la Criminalidad del Ministerio Público, el 2017 registraron 1433 denuncias por Trata de Personas a nivel nacional y de Huánuco fueron 104 denuncias presentadas en el Ministerio Público y Policía Nacional. Los datos estadísticos fue presentado en el informe de análisis N° 1 denominado: “La respuesta del Ministerio Público del Perú frente a la trata de personas. Evidencia de mercado, uso de tecnologías y delitos conexos” y que contó con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido.

El informe de análisis N° 1 consta de 121 páginas y está dividido en tres capítulos. La primera habla sobre la problemática y metodología, donde describen la trata de personas en el Perú y el mundo, marco normativo nacional e internacional, políticas basadas en evidencias contra la trata de personas y metodología, en este último el Equipo de Análisis Estratégico revisó la bibliografía y estado de la problemática y a partir de ello definió cinco objetivos de investigación de acuerdo al plan presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas a nivel nacional.

Los objetivos son: evidenciar el avance de esta forma de criminalidad en término de incidencia y victimización; desarrollar una mayor comprensión del fenómeno delictivo y su vinculación con otros delitos conexos; identificar indicadores de eficacia de labor fiscal frente al delito; identificar las limitaciones de las fiscalías para la investigación y persecución del delito; identificar estrategias para la persecución del delito.

En el capítulo II está el análisis del fenómeno y la respuesta del Estado, donde comprende fuentes de información; incidencias de denuncias del delito de trata de personas en el Perú; características generales de la victimización, tendencias y formas de explotación; criminalidad organizada y delitos conexos; mercados y zonas de explotación; vulnerabilidad, medios de comisión del delito y perfil de las víctima; eficacia del sistema de justicia penal.

Los datos considerados en el informe fueron proporcionados por la policía y fiscalía a nivel nacional.

FORMAS DE EXPLOTACIÓN. Según el informe las formas son: sexual, laboral, mendicidad, doméstica y venta de niños, donde organizaciones criminales tienen establecidas sus formas y lugares de explotación. La mayoría de las investigaciones revelan que las organizaciones criminales ejercen múltiples conductas desde la captación, traslado, acogida y explotación de las víctimas cuyos lugares identificados son las regiones de Lima, Arequipa, Ucayali, Iquitos, Tacna y Huánuco.

Los delitos conexos a la trata de personas son: explotación sexual cuya pena es de 10 a 30 años de cárcel; trabajo forzoso con pena de 6 a 25 años; favorecimiento a la prostitución de 4 a 12 años; rufianismo (el que explota la ganancia obtenida por una persona que ejerce la prostitución) será condenado de 3 a 12 años de cárcel; proxenetismo de 3 a 12 años; violación sexual de 6 a 18 años; violación sexual de menor de edad 30 años; tráfico de migrantes de 4 a 7 años; pornografía infantil de 6 a 15; usuario cliente de 4 a 6 años; inducción a la fuga de menor servicio a la comunidad y dos años de pena privativa de la libertad.

Los factores de vulnerabilidad y perfil de las víctimas de trata de personas son: necesidad económica, problemas en el entorno familiar, problemas psicológicos, embarazo precoz, etc.

El capítulo III habla sobre los lineamientos estratégicos y acciones inmediatas que el Estado debe asumir para hacer frente al delito que afecta a más de 800 mil personas a nivel internacional y que en el Perú con diseño de una política nacional de prevención las autoridades pueden frenar la trata de personas.

Leer Anterior

Caso Pino Mendoza: juez discrepa pedido de archivar investigación contra oficial EP

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco entregó productos a ganadores de Procompite

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *