Caso Pino Mendoza: juez discrepa pedido de archivar investigación contra oficial EP

Mediante resolución emitida, el juez Nivar Trejo Lugo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco resolvió elevar los actuados a la fiscalía superior de tuno para que ratifique o rectifique el requerimiento de sobreseimiento (archivamiento) de la investigación preparatoria contra el coronel del Ejército Anderson Ventura Gonzáles por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato en agravio del abogado Juan Guillermo Pino Mendoza.

El pedido de archivamiento fue sustentado el 23 de octubre por la fiscal Johana Fernández Anco en el penal de Potracancha en la audiencia de control de acusación contra los investigados Dayra Edith Martel Flores, Lenin Antonio Sánchez Morales, Miller Miguel Cornelio Salvador y Rosalvina Robles Ambicho para quienes la referida magistrada está solicitando la máxima sanción de cadena perpetua.

Luego de evaluar el caso, el juez sustento las razones del porque el oficial debe ser incluido en la investigación por el asesinato de Pino Mendoza ocurrido el 25 de setiembre del 2015 en la puerta de su casa ubicada en el jirón San Cristóbal 114. En la resolución Trejo Lugo advierte que existen contradicciones en las declaraciones de Ventura Gonzáles y puede concluir que existen elementos de convicción por lo que sería prematuro archivar el presente proceso. Uno de los elementos indiciarios están basadas en la declaración de Anderson Ventura del 26 de setiembre, donde refirió que llegó a Huánuco para visitar a su papá que estaba internado en una clínica particular, pero en el registro de visitas no aparece su nombre, sino de otras personas que también eran familiares directos.

Otro detalle son las declaraciones de Milagritos Grandez Garay y Jackeline Gómez Cruz, quienes en sus declaraciones ampliatorias indicaron que el oficial del Ejército ingresó al inmueble dejando la puerta entreabierta para luego sentarse al lado de la víctima a quien habría intentado hablarle al oído, pero Pino Mendoza no le habría prestado atención y es donde recibe una llamada y sale hacía el exterior para contestar, conversación que habría durado de 10 a 15 minutos para luego volver a ingresar y sentarse al lado del agraviado.

También está la declaración de Luis Malatesta Cabrera, quien refirió que enterado del hecho criminal subió a un bajaj para dirigirse al lugar, pero como la calle estaba cerrada lo dejaron en la esquina de donde caminó y cuando faltaba tres casa para llegar a la escena del crimen Anderson Ventura le cogió de las manos y preguntó ¿qué pasó? y ante la respuesta que no sabía nada porque recién estaba llegando, el coronel le pidió que vaya averiguar.

Malatesta al llamar a su amiga Yaqui (Jackeline Gómez), ella le dijo que Anderson también estaba en el lugar al momento del ataque. Respecto a esta contradicción Ventura Gonzáles, dijo que no quería tener problemas porque vino a Huánuco sin pedir permiso a su institución y con relación al ataque de los sicarios declaró “que ocurrió cuando salió a conversar por teléfono y cuando regresó Guillermo estaba muerto”.

Leer Anterior

Alvarado estalla contra Gutiérrez, Picón, Bocángel, Loarte y Flores

Leer Siguiente

Huánuco registró 104 denuncias por trata de personas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *