Tres obras de irrigación que demandaron S/20.8 millones están abandonadas e inoperativas

La Contraloría General evidenció que tres sistemas de riego que estaban en construcción, se encuentran paralizados e inoperativos desde el 2017 y 2019 en zonas de las provincias Ambo, Lauricocha y Yarowilca. Están a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

Según el órgano e control, el canal de riego de Huarmiragra- Andahuaylla en el distrito de Tomay Kichwa en la provincia de Ambo; esta inconcluso, al no alcanzar los cuatro kilómetros 660 metros de canal que debió construirse desde que fue paralizada en febrero del 2017.

La obra que está en proceso de deterioro, con fisuras y roturas solo llegó a un avance físico de 59%, y Agro Rural pagó a la empresa contratista S/ 1 102 413, lo que representa el 58.9% del monto contractual total de S/ 1 868 595. Esta situación afecta la finalidad del proyecto de irrigar los campos de cultivo de 62 familias.

Otro de los sistemas de riego que se encuentra paralizado e inconcluso es el que está situado en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha. Según la Contraloría, la construcción de la presa de la laguna Lacsha y el sistema de riego para las áreas de cultivo de cinco localidades: José Olaya, Toldorumi, Santa Rosa, Condorcancha y Agojirca, solo alcanzó un avance físico del 13.9 % y un avance financiero del 36.4 % desde que inició en julio del 2018 hasta su paralización en mayo del 2019. 

Esta construcción está abandonada y suspendida por más de tres años. Se evidenció trabajos inconclusos y en proceso de deterioro; la bocatoma y el desarenador no tienen compuertas, faltan muros de encausamiento; materiales de construcción como tuberías, acero, mallas de gaviones y otros expuestos a la intemperie y a la sustracción. La obra se contrató por S/ 15 033 815 para beneficiar a 1298 habitantes, y debió culminar en marzo del 2019.

Otro caso es en la provincia de Yarowilca. A más de dos años y medio de culminarse el sistema de riego del canal Sogoragra – Rondobamba, en el distrito de Aparicio Pomares, presenta problemas de operatividad y mantenimiento. La Contraloría evidenció en el kilómetro 2+100 el colapso de 52 metros lineales de tubería de conducción, originando que los sectores de Salgocha y Rumiragra no cuenten con el sistema de riego.

En esta obra, cuya inversión supera los 3.9 millones de soles, han construido 29 buzones que a la fecha tienen deficiencias técnicas, los acabados y techos de estos buzones se encuentran deteriorados, presentan descascaramiento y agrietamiento tipo “piel de cocodrilo”, en el caso de la tubería colapsada.

La entidad ha valorizado y pagado al 100% por esos trabajos, pese a que estas deficiencias afectan la operatividad y funcionamiento de la obra y conlleva al incumplimiento de objetivos y finalidad pública. Según el expediente técnico debe beneficiar a 5743 pobladores.

Leer Anterior

Tingo María espera recibir diez mil visitantes durante las fiestas de San Juan

Leer Siguiente

Supuesto abogado es denunciado por quedarse con dinero de pensión alimenticia