El eclipse solar de Abril de 2024: ¿Qué significa y dónde se podrá observar desde el Perú?

El 8 de abril de 2024 marcará la presencia de un eclipse solar total, un fenómeno en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo completamente el cielo como si fuera amanecer o anochecer. Averigua cómo podrás disfrutar de este espectáculo astronómico desde el Perú.

Aunque el eclipse total del 2024 atravesará América del Norte, abarcando México, Estados Unidos y Canadá, no será visible desde el Perú. Sin embargo, aún tendrás la oportunidad de seguirlo a través de las transmisiones en vivo de la NASA.

Según la ubicación, aquellos al norte podrán observar el eclipse solar, comenzando su recorrido sobre el Océano Pacífico Sur. Si las condiciones climáticas lo permiten, el primer lugar en América del Norte continental en experimentar la totalidad será la costa del Pacífico de México, alrededor de las 11:07 a.m. PDT (2:07 p.m. hora peruana).

El recorrido del eclipse continuará desde México, cruzando Estados Unidos por Texas y pasando por varios estados hasta llegar a Canadá, finalizando su trayectoria en la costa atlántica de Terranova, a las 5:16 p.m. NDT (3:46 p.m. hora peruana), según la NASA.

Advertisement

El próximo eclipse solar total que recorrerá Norteamérica está programado para el año 2045.

Para seguir el eclipse solar de abril, la NASA realizará una transmisión en vivo desde el mediodía, hora peruana. Además, la Agencia Espacial Mexicana, en colaboración con la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca, llevará a cabo actividades educativas en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, considerado el mejor lugar para documentar este fenómeno, ya que no se repetirá durante los próximos 300 años en esa región.

Aunque el eclipse total de abril no será visible en el Perú, otro evento astronómico se avecina. El 2 de octubre habrá un eclipse solar anular que recorrerá América del Sur, además de un eclipse parcial para otras regiones del continente y más allá.

Advertisement

Leer Anterior

Dos niños perdieron la vida en el feriado largo

Leer Siguiente

Emprendimientos peruanos brillan: Dos startups seleccionadas en competencia global para financiamiento colectivo