Human Rights: Corte IDH debe verificar si liberación de Fujimori se justifica

El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió hoy la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con la finalidad de verificar si la decisión del Tribunal Constitucional que repone el indulto a Alberto Fujimori, se justifica.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que no se opone a los indultos humanitarios para enfermos terminales graves, incluyendo condenados por crímenes de lesa humanidad, pero que este beneficio “no puede basarse en un fraude”.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos debe intervenir nuevamente y verificar si la liberación se justifica y si se respetó su fallo”, escribió.

Como se recuerda, este jueves el Tribunal Constitucional declaró fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

La votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron al mismo.

Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con ello, explica, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.

La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

18.03.2022

Leer Siguiente

Según Canciller, decisión del TC sobre el caso Fujimori no es válida