Revisión de exclusión de ‘Koko’ Giles no procede

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dio a conocer que el pleno de este organismo electoral declaró improcedente la solicitud de revisión de la resolución que excluyó de la contienda electoral al candidato a la alcaldía provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, al considerar que ya dio un pronunciamiento definitivo sobre este caso, en segunda instancia.

El órgano colegiado que preside Víctor Ticona Postigo, señala que no procede un recurso de este tipo, y explica que en el caso hubo respeto al debido proceso, en vista de que fue visto en doble instancia, tanto en el JEE de Huánuco como en el JNE, tomando una decisión en mérito a los medios probatorios y a la normativa vigente.

Precisa que mediante Resolución N° 2740-2018-JNE, del 6 de setiembre de 2018, el JNE ratificó la decisión del JEE de Huánuco, del 24 de agosto, de excluir al citado candidato, por tener una condena ejecutoriada con pena de un año de prisión suspendida e inhabilitación por el mismo tiempo.

Advertisement

Recuera que Giles fue sentenciado inicialmente el 28 de marzo de 2018 por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco como coautor de la comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de la Municipalidad de Huánuco y de la Corporación Turística Cole Travel Perú EIRL. Esta sentencia fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco.

El recurso de casación planteado por el encausado contra dicho fallo judicial fue rechazado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, con lo que la sentencia quedó firme.

Advertisement

Leer Anterior

Roban 3 mil soles de local de la Cámara de Comercio

Leer Siguiente

Para ser gobernador regional se necesita el 30% de votos válidos