Para ser gobernador regional se necesita el 30% de votos válidos

A cuatro días de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 es importante conocer cómo se elige al gobernador y los consejeros regionales y en qué caso se decide una segunda vuelta. Para el caso de los alcaldes no hay segunda votación.

Según la Ley de Elecciones Regionales, el gobernador y vicegobernador regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro años. Para ser elegidos se requiere que la formula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendario siguiente a la proclamación de los cómputos oficiales, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones. Este acto este año tendría lugar en noviembre.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Consejo Regional

El Consejo Regional está integrado por un mínimo de siete y un máximo de 25 consejeros. El Jurado Nacional de Elecciones estableció el número de miembros de cada Consejo Regional, asignado uno a cada provincia y distribuyendo los demás siguiendo un criterio de población electoral.

En el caso de Huánuco, desde este año elegirán a 19 representantes a razón de 3 representantes por la provincia de Huánuco, 2 para cada provincia de Dos de Mayo, Huamalíes, Leoncio Prado, Pachitea, Puerto Inca y Yarowilca, y 1 de Ambo, Huacaybamba, Lauricocha y Marañón.

Los miembros del Consejo Regional son elegidos por sufragio directo para un período de cuatro años, en un proceso electoral que se realiza en forma conjunta con el proceso de elección de gobernadores y vicegobernadores regionales.

En cada provincia se proclama consejero electo al candidato con la mayor votación. En la provincia en que se elija dos o más consejeros, se aplica la regla de la cifra repartidora, según el orden de candidatos establecidos por los partidos políticos y movimientos políticos.

Leer Anterior

Revisión de exclusión de ‘Koko’ Giles no procede

Leer Siguiente

Formalizan investigación contra ex director de Energía y Minas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *