Formalizan investigación contra ex director de Energía y Minas

El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, César Gonzales Ramos, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria en contra del ex director regional de Energía Minas e Hidrocarburos de Huánuco, Hugo Ascencio Cóndor, por la presunta coautoría del delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos, en el caso de la central hidroeléctrica Santa Lorenza.

En el caso también está incluido el gerente general de la empresa subcontratista IESA, Andrés Enrique Chiappori Samengo, por la presunta comisión de delitos ambientales en la modalidad alteración del ambiente.

Como es de conocimiento, la empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza S.A.C., es titular del Proyecto Hidroeléctrico ‘Central Hidroeléctrica Santa Lorenza I’, que se ubica en la competencia geográfica de las comunidades Chaucha, Salapampa, Santo Domingo de Rondos y Sacsahuanca en el distritos de San Rafael, Ambo.

El referido proyecto, tiene por objeto la generación eléctrica a través del aprovechamiento de las aguas del rio Huallaga; esperando generar potencia de 18.7 MW, que permitirá mejorar la oferta eléctrica nacional a través de su interconexión al sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Advertisement

IMPUTACIÓN. Ascencio Cóndor, en  su condición de funcionario público, en el periodo fiscal 2014, contraviniendo los criterios de protección ambiental establecidos en la Ley 27446, “avaló el sintomático e inusual forzamiento de la categorización y evaluación del estudio de Impacto Ambiental en favor de la empresa Generación Eléctrica Santa Lorenza”.

Respecto a Chiappori Samengo, debe responder como autor de los daños ocasionados en la zona, al ejecutar como subcontratado, labores de perforación de túnel y demás conexos del proyecto hidroeléctrico.

ALGO MAS

Como tercero civilmente responsable esta la Empresa de Generación Eléctrica Santa Lorenza, representado por su gerente Witson Camones Guillermo, subcontrató a la empresa IESA.

Advertisement

Leer Anterior

Para ser gobernador regional se necesita el 30% de votos válidos

Leer Siguiente

Consejo Regional respalda acuerdo de límites con Ancash y La Libertad