Recién levantaron 30% de observaciones en sistema de agua potable de Ambo

Debió ejecutarse en 270 días calendarios como fue planificado, pero, pasaron ya más de cinco años y la obra no concluye. La ciudad de Ambo está a días de cumplir un aniversario más (105 años), y todo hace indicar que la celebración será una vez más sin contar con el anhelado sistema de agua potable y alcantarillado financiado por el Gobierno Regional de Huánuco.

Queda un mes, hasta el 12 de diciembre, para que la constructora JC1 levante las 368 observaciones que hizo la Comisión de Recepción Parcial a la obra de agua potable; sin embargo, según el consejero por esa provincia, Haiber Echevarría, solo habrían levantado de 30 a 40%, y que será imposible que cumpla en su totalidad en un mes.

“Nos falta escasamente un mes, será imposible que cumpla con levantar las observaciones ya que según el ingeniero Mallqui (sub gerente de obras), está entre 30 a 40 % de avance”, precisó Echevarría; para luego comenta que aparentemente no hay voluntad de la empresa por solucionar las deficiencias, pese a que sabe que partes y que componen están deficientes.

El consejero refirió que según los funcionarios del Gobierno Regional, sin cumplido el plazo llegan solo a un 50 0 60% en el levantamiento de las observaciones, no habrá otro camino que resolver el contrato con la empresa. Si llegan a un 70 a 80% y se nota que hay interés, es posible que le cedan algunos días más para que culminen. “Yo creo que lo más visible es resolver el contrato”, agregó.

Advertisement

La obra tuvo 19 ampliaciones de plazos para su  ejecución, de 270 días (9 meses), se extendió a 1768 días. El mismo Consorcio JC1 que se encargó de ejecutar los trabajos elaboró el expediente técnico.

Y sobre el sistema de desagüe, el Gobierno Regional tendrá que culminarlo luego de que quedó paralizada porque la constructora instalaba una tubería atravesando parte del puente Huancapata, declarado patrimonio cultural.

ALGO MAS

La obra inició en julio del 2012, en la gestión del ex presidente regional Luis Picón, con un presupuesto de 21 millones 174 mil 334 soles. Con la ampliación de los plazos el presupuesto también fue aumentándose.

Advertisement

Leer Anterior

Caen sicarios cuando planificaban crimen, tenían foto de la víctima

Leer Siguiente

Pronied responde a denuncia de Tu Diario sobre deficiencias en colegio de 23 millones