Presidenta de fiscales, Ana María Chávez: “Velamos por la correcta administración de justicia”

En su discurso por el 38 aniversario del Ministerio Público a celebrarse el próximo 13 de mayo, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Ana María Chávez Matos, pidió a los fiscales y personal administrativo practicar los valores incaicos: “Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella” que en castellano significa “No seas ladrón, no seas mentiroso y no seas ocioso”. Asimismo, la abogada hizo referencia a la frase del literato Luis Sepúlveda que “es importante conocer la historia para comprender el presente e imaginar el futuro”.

Recordó que el primer fiscal de la Nación fue Ricardo Ortiz de Zevallos (1981) y en la actualidad es Zoraida Ávalos Rivera, quien fue elegida en el periodo 2019 al 2022. Indicó que el Ministerio Público está reconocido por la Constitución Política del Perú de 1979 y 1993 y tiene atribuciones importantes en la administración de justicia.

“El Ministerio Público es el organismo constitucional autónomo del Estado Peruano que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública, la persecución del delito y la reparación civil”, dijo la magistrada.

Advertisement

También resaltó el trabajo coordinado entre los fiscales, personal administrativo, medicina legal y peritos forenses con la finalidad de realizar un trabajo transparente, moderna, eficiente y efectiva a favor de la sociedad. Recordó la visión, misión y los valores que tiene el Ministerio Público en la administración de justicia.

Pidió a la ciudadanía y autoridades confiar en el Ministerio Público por tener un rol constitucional asignado para hacer cumplir la ley y defender la constitución, porque su trabajo está basado en la objetividad, transparencia e independencia, sin intromisiones.

Al final los fiscales, personal administrativo de Huánuco y algunas provincias participaron del desfile en la Plaza Mayor.

ALGO +

En el Distrito Fiscal de Huánuco trabajan 338 fiscales entre titulares, provisionales y adjuntos en las fiscalías penales, prevención del delito, materia ambiental, anticorrupción, etc.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen a dos policías sindicados de solicitar 50 soles a un motociclista

Leer Siguiente

Alianza perdió el invicto de local y desciende en la tabla de la Liga 1