La municipalidad de San Miguel de Cauri decide resolver convenio con minera Raura

El convenio de cooperación específica firmado el 3 de octubre del 2019, entre la Municipalidad de San Miguel de Cauri y la Minera Raura S.A, fue resuelta por iniciativa de la comuna distrital, tal como lo hace conocer el alcalde Gide Falcon Sánchez, en un comunicado dirigido a la compañía.

El argumento es que hubo incumplimiento por parte de la minera; pues, evitó presentarse para la modificación del nuevo trato señalando estar supeditada a sus actividades. A su vez, por no responder los oficios remitidos por la autoridad edil, hecho que muestra la falta de voluntad por parte de la empresa.

Según el documento, la empresa también evitó pronunciarse sobre los proyectos: “Creación del camino vecinal tramo Independencia – Tinquicocha – Raura del distrito de San Miguel de Cauri – provincia de Lauricocha – departamento de Huánuco” y “Ensanche y mejoramiento de la carretera Higueras – Yarumayo – Yacus –  Margos – Jesús – Cauri – Antacolpa – Raura”. Otro proyecto que comprende el convenio y, para el cual pidió una asignación presupuestal es el “Mejoramiento y ensanche del tramo Cauri – Antacolpa – Raura”.

A ello, se suma que, con fecha 9 de octubre del 2020, la minera desconoció el oficio nº 181-2020-MDSMC/A enviado por la comuna, a pesar de haber sido respondido el 18 de mayo del 2020. La empresa, además, les aseguró que no podrá realizar ningún financiamiento con relación al expediente técnico: “Creación de camino vecinal tramo: Independencia – Tinquicocha – Raura”.

Los desplantes de la minera no quedan ahí, ya que, cuando la municipalidad solicitó la transferencia de S/ 850,000.00, conforme al convenio, para dar inicio al proceso de licitación de la actividad: “Mejoramiento y ensanche del tramo Cauri – Antacolpa – Raura”, esta no fue aceptada. También, añade que, el 6 de noviembre del 2020, mediante carta de respuesta la Minera Raura, informa que la municipalidad no cumplió con la cláusula cuarta del convenio; hecho que, la autoridad edil negó rotundamente.

Advertisement

El 10 de noviembre de 2020, la municipalidad distrital solicitó adenda al convenio específico de cooperación, de fecha 3 de octubre del 2019, para la ejecución de la actividad “Mejoramiento y ensanche del tramo Cauri – Antacolpa – Raura”, con el fin que se realice el desembolso en el año 2021; la misma que no tuvo respuesta hasta la fecha.

A todo lo expuesto, se suma que, las arcas de la municipalidad se verían afectada con la suma de S/ 500,000.00, perjudicando así el cumplimiento de metas de ejecución presupuestal de la entidad. En consecuencia, la entidad está perdiendo los bonos adicionales que esta amerita; por ello, a fin de cumplir con las metas correspondientes, se presentó la propuesta a fin de que la suma total de S/ 1´350,03 sea distribuido en los otros proyectos.

Estando a los eventos suscitados, donde la municipalidad distrital en reiteradas oportunidades ha planteado salidas para el buen cumplimiento del convenio, porque “claramente la Compañía Minera Raura S.A, no ha puesto énfasis en lo solicitado, más por el contrario ha dilatado el tiempo estratégicamente hasta la fecha; razón por la cual, en base a los incumplimientos suscitados de parte de la Compañía Minera Raura S.A, se ha tomado la decisión unilateral de resolver el convenio sin responsabilidad administrativa alguna”.

Advertisement

Leer Anterior

Ponen en funcionamiento sistema de atención móvil de urgencias en Tingo María

Leer Siguiente

Electrocentro fraccionará deudas vencidas de clientes hasta en 20 meses