JNE ratificó suspensión de Juan Alvarado como gobernador regional

Luego de casi treses meses y tras cumplir con la audiencia sobre el caso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación que presentó Juan Alvarado Cornelio contra el acuerdo de Consejo Regional que lo suspende en el cargo de gobernador regional de Huánuco.

El pleno del JNE evaluó el miércoles 21 de junio el recurso presentado por la defensa de Alvarado, contra el Acuerdo de Consejo n°064-2022-GRH-CR, que ratificó el Acuerdo de   Consejo Regional nº 048-2022-GRH-CR del 30 de marzo del 2022, mediante el cual decidieron suspender en sus funciones al prófugo ex gobernador regional.

En la audiencia que se desarrolló vía zoom, el supremo tribunal electoral evaluó los actuados que contiene el expediente n°JNE.202200386: la decisión del juez Elmer Contreras Campos, los Acuerdos de Consejo nros. 064-2022-GRH-CR y 048-2022-GRH-CR; para, posteriormente debatir y emitir el pronunciamiento final.

Como dispone el procedimiento, el Consejo Regional de Huánuco elevó al organismo electoral, el recurso de apelación que presentó el abogado Ronald Illatopa. La defensa de Alvarado Cornelio, el 18 de mayo, solicitó al Consejo Regional que sea el órgano electoral quien evalué el Acuerdo de Consejo n° 064-2022-GRH-CR, adoptado el 28 de abril, mediante el cual declaró improcedente, por extemporáneo, el recurso de reconsideración contra el Acuerdo n° 048.

El letrado argumenta que, Juan Alvarado, ni él fue notificado a tiempo de la sesión del consejo en la que se aprobó su suspensión del cargo.

Como parte de los alegatos para confirmar el acuerdo de Consejo, el consejero regional delegado, Johan Aguirre Caldas, ingresó un documento al JNE para tomarse en cuenta durante la audiencia. “El hecho en concreto es la prisión preventiva que pesa en contra Juan Manuel Alvarado Cornelio, dictado por el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Huánuco, deslizando de cuyo escenario el prófugo de la justicia y de ser apresado pasaría a ser recluido en el centro penitenciario de Potracancha, situación que impediría asumir la función de gobernador regional”, refiere el escrito firmado por Aguirre Caldas.

Agrega que tal hecho ha dado lugar a que el Consejo Regional, el 30 de marzo del 2022 ha declarado suspendido en el cargo a Alvarado y encargó el despacho de la gobernación al  vicegobernador, Erasmo Fernández Sixto; que están plasmadas en el Acuerdo de Consejo  Regional nº 048 del 30 de marzo del 2022.

ALGO +

Tras la decisión del JNE, el gobernador encargado, Erasmo Fernández, espera su acreditación para ejercer plenamente las funciones de gobernador regional.

Leer Anterior

EsSalud Huánuco fortalece centros quirúrgicos con modernos equipos de anestesia

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco está en el 38.8% de gasto de su presupuesto 2022