Jesús Giles decidió no declarar en juicio oral por el caso ‘Megadiesel’

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a cargo de la magistrada Mitzi Mazzini, continuó ayer la  audiencia de juicio oral en su etapa de alegatos finales, sobre el caso Megadiesel, en el que están involucrados el ex alcalde, Jesús Giles, nueve exfuncionarios municipales y una pareja de empresarios; por la presunta comisión del delito de colusión.

Tras dos horas de audiencia en el que el ex gerente de Administración, Vladimir Cruz Picón, fue el único que declaró; se suspendió hasta el 16 de abril que debe culminar esta etapa para pasar a la deliberación y sentencia.

En su defensa, Cruz Picón, señaló que no tuvo participación en los hechos sino de manera general por su cargo. Sobre el particular, el fiscal Anticorrupción, Rubén Jara, sostuvo que según la teoría del Ministerio Público, todos los involucrados conocían del hecho porque desde el 2007 hasta el 2012 contrataron con la misma empresa para el mantenimiento de maquinarias.

Como es de conocimiento, el caso viene del 2011, cuando en la gestión de Giles, contrataron con la empresa Megadiesel para reparar una retorexcavadora por 107 mil 862 soles y un tractor por 82 mil 743 soles; con una aparente licitación direccionada.

En el caso, además de Giles y Cruz Picón, están comprendidos los exfuncionarios municipales Emilio Ruiz Moncada, Octavio Gonzales Valdiviezo, Jorge Loreña Esteban, Huber Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia y Julio Montero Tolmos. También los empresarios (esposos) Roxana Zevallos Avila y Naval Aspiros Paredes, propietarios de Megadiesel.

NO DECLARARÁN. Según Jara Silva, para la próxima sesión está previsto la declaración de los procesados Zevallo Avila, Ruíz Moncada, Montero Tolmos, y Marrero Garcia; mientras que el resto, entre ellos Giles Alipazaga, haciendo uso de su derecho han decidido no declarar, por lo que darán lectura a sus manifestaciones iniciales.

En el proceso, el referido fiscal planteó nueve y ocho años de pena para los procesados. En tanto, la procuradora Anticorrupción de Huánuco, Krupskaia Beraún Aguirre, solicita 50 mil soles de reparación civil, monto que podría incrementarse en mérito a los medios probatorios en el juicio oral.

Sobre lo cumplido ayer, Barún, señaló que estaba programado para que todos declaren, además que el fiscal y su persona hagan sus alegatos de clausura, pero, recién el lunes próximo debe concluirse.

Leer Anterior

Hoy sepultan restos de contadora que murió al caer de cabeza

Leer Siguiente

Agricultura alerta nueva sobreproducción de papa

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *