JEE declara infundado pedidos para anular elecciones en cinco municipios

 

Hasta ayer, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declaró infundada cuatro pedidos de nulidad de elecciones municipales. Con el argumento de presuntas irregularidades, en algunos lugares también por los disturbios ocurridos, solicitaron anular los comicios para la alcaldía provincial de Huánuco y las distritales de Quisqui, Churubamba y Amarilis.

El primero en ser declarado improcedente, fue el planteado por el personero legal de Acción Popular, Fernando Arias Stella Castillo, para anular las elecciones municipales en Amarilis, por una supuesta serie de hechos irregulares como que el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe), no dejó laborar a los personeros de su partido, que los miembros de mesa no marcaron en qué estado recibieron el material electoral, que hubo omisiones de firmas en las actas de sufragio; que no les permitieron firmar las actas originales de instalación, sufragio ni escrutinio, no les permitieron revisar las cámaras secretas, entre otros.

Sin embargo, el pedido fue desestimado. En este distrito, al 100% de las actas contabilizadas con 7 actas anuladas, el electo alcalde es Antonio Pulgar Lucas (ARI), quien logró 6431votos (18.44% de los votos válidos).

También pidieron la nulidad parcial de las elecciones para la alcaldía provincial de Huánuco. Esta solicitud fue presentada el 12 de octubre por el personero legal de Avanzada Regional Independiente (ARI), Lenin Lurquin Rodríguez.

El fundamento en este caso es que hubo una “grave infracción al derecho de sufragio en su modalidad de fraude o engaño por parte del ex candidato Jesús Giles Alipázaga, que fue permitida y avalada por la Odpe Huánuco y el JEE Huánuco, al establecer en los carteles de candidatos que se ubican en la cámara secreta como candidato y figurar su nombre, lo cual ha tergiversado la realidad induciendo a votar por un candidato excluido”.

Los miembros del JEE en pleno, resolvieron infundado el pedido de Lurquin Rodríguez, porque consideraron que los argumentos presentados carecen de fundamento legal.

Al 98.14 % de las actas contabilizadas, con 7 actas anuladas hasta el momento y 9 observadas por contar, José Villavicencio Guardia es el virtual alcalde con 23895 votos, seguido por la lista de Solidaridad Nacional con 23019.

Para el caso de Churubamba, el personero legal del Frente Amplio (segundo en la votación), Alejandro Galeano Chagua, solicitó en este particular la nulidad de todas las mesas de sufragio del distrito de Churubamba y de las elecciones municipales de la provincia de Huánuco, pero, el JEE ya decidió declararlo infundado.

El argumento del Frente Amplio es que hubo “fraude, cohecho, soborno, intimidación y violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos”. Señalan que el fraude está en que en el cartel de candidatos seguía apareciendo el nombre de Jesús Giles, pese a que fue excluido. Además, señala el atentado al centro de votación,  y que habrían adulterado el sentido de la votación.

En esta jurisdicción, al 85.19 % del conteo, Elber Leandro Zúñiga de Solidaridad Nacional es el virtual alcalde con 2235 votos logrados.

Otro de los distritos con pedido de nulidad de las elecciones municipales, es Quisqui. Mediante escrito del 10 de octubre, Yonel Nación Ramos, en su condición de personero legal alterno de Avanza País, solicitó la nulidad de las elecciones municipales, teniendo como principal argumento que por falta de garantías y seguridad para el personal de la

Odpe y Miembros de Mesa, se suspendió el conteo de las cédulas de cuatro mesas de sufragio (018147, 018148, 018149 y 018150), las cuales según un video adjuntado habrían sido incineradas y la Odpe no logró recuperarlas.

Se sumó a esta solicitud el personero de Acción Popular, Fernando Arias Stella.

En este caso, por mayoría de los miembros del JEE fue declarada infundada las dos  solicitudes de nulidad de las elecciones de Quisqui, pero con voto discordante del presidente del ente electoral, Jaime Gerónimo De la Cruz, quien considera que hay fundamentos para anular los comicios del 7 de octubre en este distrito.

En esta misma resolución resolvieron el pedido del personero de Hechos y no Palabras, Franklin Yanac Ureta, para anular las cuatro actas electorales y validar el proceso electoral. Fue declarado improcedente por ser extemporáneo.

En este distrito de las 17 actas, 13 fueron procesadas y contabilizadas, las mismas que reportan 723 votos para la lista de Hechos y no Palabras, seguido por Avanza País que tiende 472.

Finalmente, Luis Alberto Mieses Ramírez, personero legal de Solidaridad Nacional, solicitó la nulidad parcial de elecciones en mesas de sufragio instaladas en la IE Jorge Basadre del Distrito Santa María del Valle, por supuestas irregularidades, entre ellos el corte del servicio eléctrico en pleno conteo. El JEE determinó declarar infundado el pedido.

En Santa María del Valle, al 100% de las actas contabilizadas, el electo alcalde es Isaías Tolentino Vega de las filas de Acción Popular.

Leer Anterior

Contraloría advierte riesgos en construcción de aulas de la IEI 066

Leer Siguiente

Militantes protestan ante la Odpe exigiendo resultados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *