Huánuco llegaría a tener hasta 72 candidatos al Congreso para ocupar tres curules en el Congreso

Según la Oficina Nacional de Proceso Electorales (Onpe), un millón 641 mil afiliados fueron habilitados para las elecciones internas de 24 partidos para definir a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias, Congreso de la República y Parlamento Andino. Para esta jornada, instalaron 2,802 mesas de sufragio en 377 locales de votación de 171 provincias.

Del total de partidos participantes, siete optaron por la elección directa, vía voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados desarrollado ayer; mientras que otros 15 eligieron a sus delegados para definir a sus representantes el próximo 6 de diciembre; y dos optaron por la elección mixta: voto directo para plancha presidencial y con delegados para congresistas.

En Huánuco, también se cumplió el acto, siendo el Partido Aprista Peruano que logró importante asistencia para la votación interna en el local instalado en el colegio primario Hermilio Valdizán, así como en provincias como Tingo María y otros.

En el caso de los aspirantes al Congreso por Huánuco para los próximos comicios, sumarán un total de 72, en vista que cada uno de los 24 partidos postularán para los tres escaños que les corresponde a esta región. Para los comicios internos, registraron de cuatro a más precandidatos con el fin de cumplir con la paridad. Algunas listas ya están definidas, en tanto otras, aún faltan completar con intervención de los delegados y designación directa.

POR VOTO UNIVERSAL

Los que escogieron el voto universal para elegir a sus representantes a la Presidencia y Congreso, así como Parlamento Andino, son: Acción Popular que va con Yonhy Lescano Ancieta, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad con Marco Arana Zegarra, Juntos por el Perú de Verónika Mendoza Frisch, Partido Aprista Peruano con Nidia Vilchez Yucra, Somos Perú va con Daniel Salaverry Villa, Partido Nacionalista Peruano con Ollanta Humala Tasso y el Partido Morado con Julio Guzmán Cáceres.

En el caso de los candidatos al Congreso por Huánuco, en Acción Popular, los candidatos definidos, son: Cyntia Daga Saavedra, Daniel Gómez Flores y Armando Ferrer Jara. Con el Frente Amplio, van: Franklin Moreno Dupuich, Zulema Palacios Alvarado y Carlos Álvarez Janampa.

En Juntos por el Perú, están: César Martel Barrueta, y completan los elegidos de la alianza con Nuevo Perú: Miller Villanueva Santa María y Sadith Vela Collazos. En el Apra la lista de precandidatos definidos, está integrada por: Rogelio Aguirre Cordero, Zully Estacio de Magro y Héctor Zavala Suarez; en tanto, con Somos Perú; van: Kandy Vargas Aguirre, Misael Alvarado Paucar y Olga Chagua Tomoteo.

Con el Partido Nacionalista Peruano, busca repetir el plato Josue Gutiérrez Condor y completan la lista Carlos Hilario Barrera y Luz Laurencio Del Valle. Mientras que con el Partido Morado sueñan con una curul: Eduardo Pérez Cáceres, Gladys Ñahuis Bernedo y Richard Callan Bacilio.

POR DELEGADOS

En los comicios internos de ayer, 15 de las agrupaciones políticas eligieron a sus delegados, quienes el próximo 6 de diciembre confirmarán y designarán a los integrantes de la fórmula presidencial y candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

En este grupo están: Alianza para el Progreso que va con César Acuña Peralta, Avanza País con Hernando De Soto Polar, Frepap que no tendrá candidato a la presidencia, Fuerza Popular con Keiko Fujimori Higuchi, Frente de la Esperanza 2021 que lleva a Luis Olivera Vega, Contigo con Gilbert Violeta López y Perú Libre tiene a José Castillo Terrones.

Advertisement

También Perú Nación con Francisco Diez-Canseco Távara, Perú Patria Segura va con Rafael Santos Normand, Podemos Perú con Daniel Urresti Elera, Renacimiento Unido Nacional con Ciro Gálvez Herrera, Restauración Nacional lleva a George Forsyth Sommer, Solidaridad Nacional va con Rafael López Cazorla, Todos por el Perú con Fernando Cilloniz Benavides y Unión por el Perú con José Vega Antonio.

Los precandidatos, para elegir a tres postulantes al Congreso de estas agrupaciones por Huánuco, son; en Alianza para el Progreso: Yermmy Vásquez Solis, Jhon Apolinario Sebastián, Cayetana Villanueva Ordoñez, Milton Estrada Retiz y Elisa Crespo Rodríguez; Avanza País registró a: Pedro Fano Acuña, Erika Samame Dominguez, Juan Marrojo Cortez y Celia Fuentes Reynoso; Frepap a: Oscar Meza Ccolla, Gladys Fernández Trinidad, Immer Garcia Escobal, Marisol Alvarado Ponce, Marco Chero Melendez y Nicolasa Ayma Calla.

En Fuerza Popular inscribieron como precandidatos al Congreso por Huánuco, a: Wilson Ariza Mendoza, Roa Guerra Peña y María Santander Martínez; Frente de la Esperanza 2021 a: Juana Ordoñez Lozano, Jyomar Faustino Tolentino, Yoidith Valle Flores y Gerónimo Chagua Pérez; Contigo: Rubén Eguizabal Gamarra y Tatiana Jaimes Pardavé; Perú Libre: Abel Reyes Cam, Nidia Falcón Gonzales, William Liberato Lorenzo, Percy Chávez Lume y Liz Trujillo Ramírez.

Perú Nación inscribió como aspirantes al Legislativo por esta región, a: Lidia Espinoza Trujillo, Donato Cajas Escobal y Gregoria Villanueva Cudeña; Perú Patria Segura realizará designación directa. En tanto, Podemos Perú registró a: Ewer Portocarrero Merino, Inés Soto Ciriaco, Miguel Gutiérrez Ortiz y Anatolia Golac Chamoli; Renacimiento Unido Nacional: Alejandro Rubina López y Ever Berrios Abad.

Con Restauración Nacional pretenden una curul: Dasy Soto Mory, Rodolfo Espinoza Zevallos, Ana Huanca Gabriel y Eleuterio Adrian Advíncula. Con Solidaridad Nacional: Amed Hugo Loarte Santillan, Yuli Mendieta Soto y Lucinda Soto Espinoza; con Todos por el Perú: Lisseth Morales Cerna, Pedro Bernal Sánchez y Anghela Acevedo Malpartida; y con Unión por el Perú: Virginia Mendoza Tarazona, Jotwin Criollo Paredes, Carmen Felipe Soto, Willie Esquivel Ascencios, Gladis Collazos Villavicencio, Hugo Rengifo Vargas, Lili Abundo Zevallos, y Hilder Muñoz Alvarado.

ELECCIÓN MIXTA

PPC que busca la presidencia con Alberto Beingolea Delgado cumple elección mixta; en Huánuco, para el Parlamento inscribió a: Alicia Gutiérrez Charun y Carmen Portella Morote; así como Democracia Directa que para la presidencia tiene a Andrés Alcántara Paredes, y como precandidatos al Congreso por Huánuco a: Claudia Espinoza Tucto y Romell Carrillo Saez. Completarán sus listas con designación directa.

Advertisement

Leer Anterior

Césped del Heraclio Tapia será refaccionado tras cierre de mercado itinerante

Leer Siguiente

La granadilla busca ingresar a nuevos mercados internacionales