Podría terminar en prisión. El fiscal provincial penal Alexander Retamozo Borda, solicitó ante el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, revocar la suspensión de la pena a los sentenciados el ex alcalde de Huánuco Jesús Giles Alipázaga y ex funcionario Josías Matías Leandro Berrospi, por incumplir las reglas de conducta establecidas en la sentencia.
Ambos, fueron sentenciados a un año de pena privativa de la libertad suspendida, como autores de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad en agravio de la Municipalidad de Huánuco y Corporación Turística Cole Travel Perú ERIL representada por Carola Córdova Facundo.
La sentencia también ordena el pago solidario de S/ 3000 por concepto de reparación civil a favor de la Municipalidad de Huánuco y S/ 13 073 a favor de la parte agraviada (Cole Travel).
La pena principal fue suspendida por un año bajo la imposición de reglas de conducta, entre ellas: comparecer personal y obligatoriamente al juzgado cada 30 días para informar, justificar sus actividades y firmar el libro respectivo; y pagar la reparación civil dentro del plazo de 90 días de leída la sentencia.
Su incumplimiento significa la aplicación de lo dispuesto en el Art. 59° del Código Penal. En particular, sobre el no pago de la reparación civil, señala la revocatoria directa de la condicionalidad de la pena.
Según el documento fiscal, los sentenciados no habrían cumplido con la reparación civil. Además, de acuerdo al reporte de medidas coercitivas registradas del 25 de enero 2019, de la Oficina de Registro y Control de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, no existe apertura de registro para Giles Alipázaga, ni constancia u observación de haber comparecido ante dicha oficina; y que en el caso de Leandro Berrospi, recién el 3 de enero de este año fue aperturado dicho registro, evidenciado el incumplimiento a lo ordenado en la sentencia.
AUDIENCIA. Ante el pedido, el referido juzgado que atiende la juez Anabel Meza Pérez, señaló fecha para la “audiencia de revocatoria de la suspensión de la pena” para el 18 de este mes a las 3:10 p.m. con la asistencia obligatoria el representante del Ministerio Publico, de los abogados defensores de los sentenciados.
La juez dispuso oficiar al director de la Defensa Pública para que asigne un abogado para que asuma la defensa de los sentenciados en caso sus abogados de libre elección no concurran a la audiencia.
ALGO MAS
El 28 de junio del 2017, Giles Alipázaga y Leandro Berrospi fueron condenados en primera instancia como coautores del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad.