Regidor de Amarilis gestiona vacancia de su cargo por tener una sentencia

 

El regidor Rubén Rodríguez Rivera de las filas de Solidaridad Nacional, solicitó mediante una carta al Concejo Municipal, que declaren la vacancia de su cargo por tener una sentencia condenatoria por el delito de negociación incompatible que incluye inhabilitación, sin embargo su petición aún no es atendido.

En la sentencia confirmada por la Sala Penal de Apelaciones, establece para Rodríguez Rivera, en su calidad de ex alcalde del distrito de Conchamarca, a cuatro años de pena de la libertad suspendida bajo reglas de conducta. Además ordenan que debe pagar al Estado una reparación civil de 10 mil soles, y quedó inhabilitado por cuatro años para ejercer la función, cargo o comisión pública, aunque provenga de elección popular por haber sido hallado responsable el delito de negociación incompatible.

La confirmación de la sentencia fue emitida el 9 de noviembre del 2018, luego que resultó elegido como el concejal número nueve del distrito de Amarilis. La referida sala declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado el 4 de diciembre de 2017 contra el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Ambo.

Motivo de su sentencia

Según los documentos judiciales, cuando era alcalde de Conchamarca,  Rodríguez Rivera se interesó directamente en beneficiar al consorcio “Macocentro SAC” para otorgarle la buena pro del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Conchamarca y anexo” con una inversión de 3 025 000 soles, sin proceso de licitación.

Según la acusación fiscal, aprovechó que la provincia de Ambo fue declarado en emergencia, para impulsar ante el concejo municipal de su distrito, que declaren en emergencia los servicios básicos de Conchamarca, con el fin de contratar directamente al referido consorcio, sin un proceso de selección previo.

Los hechos materia de la sentencia fueron denunciados e investigados, además, porque la gerencia de medio ambiente y defensa civil de la siguiente gestión en el distrito de Conchamarca, comprobó que la ejecución de la obra se encontraba en riesgo alto, frente a peligro de colapso por la deficiente construcción y calidad de materiales.

No juramentó al cargo

Conocido de la decisión judicial en segunda instancia, con fecha 4 de diciembre, Rodríguez envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones solicitando que deje sin efecto su elección como regidor.

Luego, el 31 de diciembre del 2018 presento por mesa de partes de la Municipalidad de Amarilis señalando que en forma voluntaria estaba solicitando que declaren su vacancia, toda vez que estaba con la causal establecida en el inciso 6 del Art. 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El todavía considerado regidor del distrito de Amarilis tampoco acudió a juramentar al cargo el 1 de enero del presente año, por lo tanto nunca asumió.

Caso no es visto aún

El ciudadano Yoner Ponce Herrera, quien reveló el caso, indicó que todo el expediente presentado al concejo municipal debió de haber sido enviado al JNE, sin embargo, no lo hicieron y tampoco trataron el en las cuatros sesiones que ya realizaron en la Municipalidad de Amarilis, por lo que anunció que denunciará por incumplimiento de funciones y solicitará la vacancia de los ocho regidores por abstenerse a atender el pedido de Rubén Rodríguez.

Sobre el particular, uno de los regidores de comuna Amarilense, refirió que el expediente con la solicitud presentada por Rodríguez, aún se encuentra en secretaria general de la municipalidad y no llega al concejo. Asimismo, sostuvo que la vacancia procederá cuando falte a la tercera sesión ordinaria que aún no se realiza.

Dos de las causales para vacancia de regidores, son: sentencia judicial emitida en última instancia por delito doloso; inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.

Advertisement

Leer Anterior

Gianmarco el “León” Gambetta refuerza Alianza Universidad

Leer Siguiente

Fiscal pide revocar suspensión de la pena para exalcalde Jesús Giles

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *