Enfrentamiento entre el gobernador Antonio Pulgar y la parlamentaria Elizabeth Medina se trasladó al Congreso

Tal como estaba programado, ayer, el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para responder sobre presuntas irregularidades en las compras por emergencia a través de Defensa Civil, así como sobre las maquinarias de la Dirección Regional de Transportes y equipos para el Hospital Tingo María.

Una interrogante extra era sobre, si antes o durante su gestión ha adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta gama como relojes marca Rolex, y si éstos han sido declarados conforme a ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo.

En la agenda del grupo de trabajo que preside el legislador Segundo Montalvo Cubas y entre sus integrantes tiene a la parlamentaria huanuqueña Elizabeth Medina, también fueron citados a su sesión extraordinaria la presidenta Dina Boluarte; y entre otros también los gobernadores de Amazonas y La Libertad, pero estos no asistieron. Pulgar Lucas, fue el único que fue de entre los mandatarios regionales convocados.

En su comparecencia, Pulgar Lucas, destacó que las adquisiciones de insumos vitales como los 51 mil soles en polipropileno y las 36 mil unidades de calaminas para asistir a las familias afectadas por las lluvias, fueron realizadas cumpliendo rigurosamente con la normativa establecida en la Ley de Contrataciones del Estado. “Todas las compras se realizaron con transparencia y de acuerdo a la ley”, afirmó.

En cuanto a la adquisición del pool de maquinarias, explicó que este proceso fue gestionado a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, con el propósito de estar preparados para trabajos ante el fenómeno El Niño y para atender emergencias derivadas de las lluvias. “Con estas maquinarias hemos logrado atender a diversos distritos para rehabilitar las vías de comunicación”, añadió.

Sobre la compra de equipamiento médico destinado al Hospital Tingo María, el gobernador informó que realizaron siete procesos de contratación directa, con una inversión total de S/19 555 547.13, con el fin de poner en funcionamiento pleno dicho nosocomio. “Todas las compras se han realizado con total transparencia y respetando la legislación vigente en materia de contrataciones del Estado”, enfatizó Pulgar.

ENFRENTAMIENTO. Como la parlamentaria Elizabeth Medina fue quien promovió la citación al mandatario regional de Huánuco, tras enfrentamientos verbales en Huánuco, fue la protagonista en las interrogantes y acusaciones a Pulgar Lucas.

Advertisement

Ella insistió que en las referidas compras hay irregularidades que incluso no fueron advertidas por el órgano de control institucional.

Respecto a la compra de las maquinarias, por ejemplo, resaltó que no es aplicable el DL 1553, sin embargo, la usaron para favorecer a los postores. “Con esto resultarían beneficiados los potenciales postores, es el caso del Consorcio Soluciones de Infraestructura, que sin cumplir los requisitos fue admitido por el comité de selección”, dijo.

Acusó que los miembros delo comité de selección cometieron irregularidades. Sacó a relucir los informes de Contraloría sobre el caso; sin embargo, cuestiono al OCI del Gorehco, calificando de auditores parcializados porque están permitiendo hechos de corrupción en la gestión regional.

En su alocución, Medina también acusó que trabajadores del Gorehco lo agredieron cuando llego a Huánuco para ofrecer una audiencia sobre la ley forestal que promovió.

En respuesta, Pulgar Lucas dijo que ella (Medina) tiene toda la libertad para fiscalizar, por lo mismo que las cartas que las envió recién desde hace poco, han sido contestadas.

Cuando se refirió a la nueva ley forestal con la que Pulgar no esta de acuerdo y dijo que otros gobernadores y pueblos nativos tampoco, porque favorece a las grandes empresas; Medina intervino para señalar: “No voy a permitir que me falte el respeto en mi casa (el Congreso)”. En otro momento calificó de soberbio al gobernador.

Luego de más de dos horas, terminó la presentación de Pulgar Lucas, quien ofreció entregar a la Comisión, toda la documentación sobre las compras en cuestión.

Medina culminó su intervención anunciando que querellará a Pulgar, por haber dicho que indique “cuantas denuncias tiene la congresista”, refiriéndose a las denuncias que hizo en su contra (al gobernador), pero ella, al parecer, entendió que se refería a las denuncias que ella registra en su contra.

Advertisement

Leer Anterior

Sentencian a 17 y 18 años de cárcel a dos presos y a una mujer por extorsión a un ingeniero

Leer Siguiente

A la cárcel por intentar ingresar al penal de Potracancha con 70 gramos de marihuana