Antonio Pulgar responde hoy ante comisión de fiscalización del Congreso sobre compras con presuntas irregularidades

Para hoy desde las 3:00 p.m. el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, es uno de los nueve invitados a la duodécima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, para responder sobre varias adquisiciones con supuestas irregularidades.

Según el documento del referido grupo de trabajo que preside el legislador Segundo Montalvo Cubas, Pulgar Lucas, debe aclarar la compra de 51 mil sacos de polipropileno por la suma de S/ 153,000, por el que habrían pagado S/ 3.00 la unidad, siendo su valor en el mercado S/ 0.82 centavos.

También, sobre la compra de 36 000 unidades de calaminas por la suma de S/ 863,500, a S/ 23.98 c/u; sin embargo, el precio en las cadenas de ferreterías Peromart sería de S/ 15.90 c/u, así como la adquisición de maquinarias para el proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios operativos o misionales institucionales en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones por el monto de S/ 36 996 772.47; no obstante, a la fecha, no estarían siendo utilizados para la limpieza de las quebradas, ni para descolmatar los ríos.

Así también, sobre siete procesos de adquisiciones en la modalidad de contratación directa, para el Hospital de Tingo María, por un monto de S/ 19 455 547.13, los mismos que se habrían realizado en tan solo cuatro días (entre el 22 y 26 de diciembre de 2023). Asimismo, en el caso puntual de la adquisición de equipos de cirugía a la empresa J & G Inversiones Perú S.A.C., con RUC 20601586470, la invitación se habría realizado el 26 de diciembre y adjudicado el mismo día, en tan solo 25 minutos conforme lo habría informado el portal compraestatales.org en su publicación del 28 de diciembre de 2023.

Además, si antes o durante su gestión ha adquirido bienes personales, entre ellos, objetos de alta gama como relojes marca Rolex, y si éstos han sido declarados conforme a ley ante la Contraloría General de la República y otros organismos de control administrativo.

REPROGRAMACIÓN. La primera citación fue para el 27 de marzo, sin embargo, Pulgar Lucas, refirió que mediante oficio de fecha 18 de marzo de 2024, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, la reprogramación de la presentación presencial, para absolver las preguntas referentes a varias adquisiciones del Gobierno Regional de Huánuco.

El mandatario señaló que, sus vacaciones fueron coordinadas con el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional para no dejar pendiente actividades programadas anticipadamente, en febrero, por lo cual en su agenda no tenía nada programado durante su periodo de vacaciones, por lo que procedió con anticipación a la compra de sus pasajes conjuntamente con su familia para un viaje al exterior.

Explicó que, por tales razones hizo la petición de la reprogramación a la referida comisión del Congreso de la República, adjuntando el periodo de sus vacaciones, el voucher de los pasajes adquiridos que es la mejor constancia de la programación de su viaje con la programación antelada del caso para ese viaje. Tal situación fue entendida por el presidente del grupo de trabajo y aceptó la reprogramación.

Advertisement

Indicó también que, ayer 1 de abril, el vicegobernador regional encargado del cargo de gobernador regional, remitió un nuevo oficio a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, para que procedan a programar la fecha y horario que dispongan a partir del 2 de abril, en que se reincorpora al cargo de gobernador regional y

estaba apto para dar las respuestas ante el Congreso de la República.

“No tengo por qué rehuir a ninguna citación dentro el procedimiento de transparencia, debo esclarecer algunos puntos que no están claros. En estos procesos las compras de emergencia a través de defensa civil, a participado el OCI y Contraloría, incluso intervino inapropiadamente la fiscalía a los almacenes de defensa civil”, manifestó Pulgar.

Sobre las maquinarias de la Dirección Regional de Transportes, dijo que están totalmente claras la forma como fueron adquiridas respecto a los costos accesorios y demás.

“No es problema para mi, tengo toda la documentación para entregar a todos, esos temas deben quedar totalmente claros”, subrayó.

CONGRESISTA. Antonio Pulgar también se refirió a la congresista Elizabeth Medina, quien, como miembros accesitaria, solicitó su presentación ante la comisión de fiscalización. Dijo que ella nunca le solicitó la documentación sobre las compras, sino hasta hace poco que ya fue respondido. “Que ella fiscalice es correcto, pero su postura mostrada en las últimas semanas tiene otra connotación”, dijo.

“Me tiene sin cuido porque todo está claro, no tengo ningún problema para responder. Voy a aprovechar mi presencia en la comisión para esclarecer que acá no venimos a trabajar por odios o situaciones que no corresponden a una función pública, ella (Elizabeth) nunca trabajo para Huánuco, parece de otra región”, expresó Pulgar.

Sobre el enfrentamiento con la congresista, el gobernador reveló que inició cuando él era alcalde en Amarilis, y ella fue a pedirle que le pague un saldo por servicios que hizo en gestiones anteriores, al que no accedió.

Sobre la “ley antiforestal” al que denomina a la norma promovida por Medina, refirió que no solo él está en desacuerdo, sino muchas organizaciones, poblaciones nativas y autoridades que están exigiendo su derogatoria.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco comprará 5 compactadoras para limpieza pública

Leer Siguiente

Mujer que acudió al control médico de “su bebé” quedó detenida