Defensa ribereña que costó 18 millones se cae a pedazos

CONTRALORÍA ALERTA IRREGULARIDADES EN LUYANDO

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Luyando corregir las deficiencias encontradas en la obra ‘Instalación de defensa ribereña en la margen derecha del río Huallaga, tramo Mapresa, Naranjillo’, que costó S/18’154, 670.

La ejecución de la obra inició el 23 de noviembre de 2016 y culminó el 31 de marzo de 2018, con un plazo de 493 días calendarios, contando con tres ampliaciones.

El Informe de Alerta de Control N° 008-2019-CG/GRHC-1880-ALC, advirtió que los funcionarios en la gestión de la entonces alcaldesa Luzmila Pérez Espíritu, permitieron la reformulación del expediente técnico del proyecto en plena ejecución de la obra, cuando la normativa prohíbe ello. En todo caso, debieron elaborar un expediente adicional, lo cual no realizaron.

La Contraloría detectó que el contratista, al mes de setiembre de 2017, habría realizado un avance del 29.47% del muro de enrocado con el diseño modificado, sin embargo, dicha modificación fue aprobada recién en octubre de 2017, es decir, inició su ejecución sin contar con la autorización de la entidad.

Advertisement

Evidenciaron que algunos tramos de la defensa ribereña presentan deterioro y hasta colapso del muro de rocas, en estos tramos se advirtió que el interior del muro fue rellenado en su mayoría con arena y piedras pequeñas, cuando correspondía usar rocas de gran tamaño, hechos que afectan el funcionamiento de la defensa ribereña y pone en riesgo la seguridad e integridad de los pobladores.

Aún falta corroborar si las bases de la defensa ribereña fueron ejecutadas según el expediente técnico inicial o el modificado.

El informe de alerta de control fue hecha con conocimiento del actual alcalde de Luyando, Félix Pulido Ríos, con la finalidad de que disponga las medidas de carácter administrativo o legal.

Advertisement

Leer Anterior

Detienen agricultor que intentó quemar a su conviviente e hijos 

Leer Siguiente

Mejoramiento de sistemas de riego costó S/ 7.8 millones