Debate electoral: estas son las promesas de los postulantes al sillón regional de Huánuco

Cada uno de los participantes tuvieron un total de siete minutos para resumir sus propuestas respecto a los tres enfoques temáticos que definieron para el caso. Los trece postulantes al sillón del Gobierno Regional de Huánuco (con ausencia de Josue Gutiérrez) participaron del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, con intervenciones de dos minutos por cada bloque.

Esbozaron sus planteamientos respecto a la administración pública, inversiones y corrupción (institucional); nutrición, educación, salud, seguridad y violencia familiar (social y desarrollo humano) y agricultura, transporte y turismo (económico).

 

Administración pública, inversiones y corrupción

Jovino Huerta (Vamos Perú): priorizar a los jóvenes en un eventual gobierno, elaborar un banco de proyectos en los primeros 100 días, descentralizar el presupuesto a las provincias, construir una planta procesadora de basura; parques industrial y temático en Puerto Inca.

Luego de calificar que en los últimos ocho años de gobierno hubo corrupción e improvisación, Jhon Romero (Paisanocuna), anunció una reforma institucional al servicio de la población, así como mejorar la inversión pública.

Luis Picón (ARI), luego de señalar que hizo una gestión transparente, anuncio hacer un gobierno más accesible, con gerencias y sectores sin burocracia.

Fortunato Ramos (Somos Perú): modernización administrativa y un gobierno abierto; así como impulsar el gobierno electrónico para luchar contra la corrupción.

Juan Alvarado (Acción Popular): innovar el trabajo administrativo, dar continuidad a la gestión culminando obras como los hospitales y sistemas de agua potable; convocar a los mejores profesionales, impulsar capacitaciones al personal y desterrar el tráfico de influencias y direccionamientos en las licitaciones.

Jhon Apolinario (Democracia Directa): atención a todas las provincias, fortalecer la planificación regional, crear la subgerencia de políticas y programas territoriales, implementar un registro de agentes de inversión y el cuaderno electrónico de obras; programa cero corrupción.

Marleni Venancio (Cambiemos x Huánuco), dijo que su gobierno se moverá sobre tres ejes: transparencia, concertación y modernización. Oportunidad a los profesionales capaces; mesa de desarrollo temático para solucionar los problemas de educación y salud; digitalizar la gestión administrativa.

Yaneth Cajahuanca (Hechos y No Palabras), luego de recordar que como congresista gestionó obra de sistemas de agua potable, ofreció priorizar gestiones contra la desnutrición crónica, analfabetismo y poner freno a la corrupción con un sistema de vigilancia social para fiscalizar las obras.

Robinson Aguirre (APP): no revertir presupuestos como los gobiernos anteriores, dar facilidades a Contraloría para que haga su trabajo contra la corrupción, impulsar el gobierno electrónico. “No hare casería de brujas, sino trabajos al 100% para mejorar la región”.

Santos Jacobo (Frente Amplio): un gobierno eficiente y eficaz, proyectos de inversión para las provincias y distritos, modernizar la administración con el gobierno electrónico, combatir la corrupción.

Rodolfo Espinoza (Podemos por el Progreso del Perú): modernizar la administración, fortalecer la meritocracia; articular gobierno regionales y locales para mejorar la gestión, exigir el canon energético y minero para el agro y turismo; garantizar el control en las licitaciones y priorizar obras por ejecución directa.

Pier Marzo (Juntos por el Perú): revolución en la calidad de los servicios, eficiencia y eficacia; un gobierno sin corrupción; implementa una oficina de participación ciudadana para canalizar denuncias y propuestas.

Rosalí Leandro (Avanza País): descentralizar la economía y administración a las capitales distritales, convocar a los mejores profesionales de la región, implementar un plan agresivo contra la corrupción.

 

Desarrollo social y humano

Jovino Huerta: construir el hospital del niño en Luyando, el hospital de neoplásicas en Ambo, concluir y construir estadios en Tingo María y Pillco Marca; recuperar las tierras que pasaron a otras regiones y exigir a las mineras responsabilidad directa con Huánuco.

Romero Lloclla: capacitación continua a los docentes, atención primaria en salud preventiva, combatir el embarazo adolescente y violencia familiar, combatir la anemia y desnutrición. Proyectos para la cultura y deporte. Atención las personas de la tercera edad.

Luis Picón: atender la nutrición, salud y educación. Reingeniería en las Ugel, entrega de una laptopo para docentes sobresalientes. Agua y desagüe para todos los pueblos. Construir un  hospital en Puerto Inca.

Fortunato Ramos: luchar por los derechos reivindicativos de los docentes, incentivar a los profesores con la entrega de laptops y becas. Inversión en los establecimientos de salud para su recategorización. Convocar a jóvenes profesionales para la ejecución de proyectos.

Juan Alvarado: mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales, construir un hospital oncológico, mejorar los centros de salud, lucha contra la desnutrición. Pagar la deuda social, capacitar y entregar a cada docente una laptop, construir y equipar centros educativos. Crear centros de refugios para víctimas de violencia familiar.

Jhon Apolinario: reforma en salud, impulsar un censo regional de salud para conocer de que padecen los huanuqueños, registro electrónico de salud, un programa de infraestructura de salud. Reforma en la educación, telecentro de desarrollo, centro de investigación y desarrollo. Un programa de emprendimiento.

Marleni Venancio: actuar contra la violencia a la mujer, casa de refugio para la mujeres violentadas. Combatir la anemia y desnutrición.

Yaneth Cajahuanca: construir y mejorar las infraestructuras educativas, capacitar a los maestros, promover en la currícula educativa la no violencia familiar. Aseguramiento universal de los ‘bajateros’. Implementar la telemedicina y construir un centro oncológico regional.

Robinson Aguirre: liderar la articulación de los programas sociales para reducir las brechas de desnutrición y anemia. Ampliar la cobertura hospitalaria. Fomentar la especialización de los docentes, una laptop para todos los profesores, academia preuniversitaria gratuita. Pagar la deuda social.

Santos Jacobo: atacar al problema de infraestructura educativa y salud, capacitar al recurso humano, combatir la inseguridad ciudadana y violencia familiar.

Rodolfo Espinoza: programa agua segura y saneamiento básico para todos los pueblos, combatir la desnutrición y anemia; construir hospitales en cada capital de provincia. Un hospital oncológico. Adquirir un helicóptero para emergencia en salud. Seguridad en las vías más transitadas dela región. Lucha contra la violencia familiar. Mejorar la capacidad de los docentes.

Pier Marzo: impulsar las escuelas protectoras y seguras, educación técnica y productiva. Incentivar las juntas vecinales y rondas campesinas para la seguridad, reformar los centros de salud estratégicos. Atención especial a los niños y ancianos. Potabilizar el agua en toda la región. Casas de refugio para mujeres violentadas.

Rosalí Leandro: más infraestructuras educativas, superar el bajo nivel de comprensión lectora y lógico matemático, reducir el analfabetismo, pagar la deuda social. Capacitar al personal de salud, construir hospitales en provincias y recategorizar los centros de salud. Un centro de acompañamiento para mujeres y niños víctimas de violencia familiar. Apoyar trabajos en seguridad ciudadana.

 

Desarrollo del agro, transporte y turismo

Jovino Huerta: declarar en emergencia la situación de los paperos, cacaoteros y cafetaleros, apoyo técnico y con abonos a agricultores. Convertir a Huánuco en la capital del turismo, invirtiendo 200 millones para puesta en valor de los recursos turísticos. Mejorar las vías en Huánuco, Leoncio Prado y Huamalíes.

Jhon Romero: relanzar el corredor económico costa, sierra selva entre Ancash, Huánuco y Ucayali con conectividad vial y turismo. Asignar recursos a los gobiernos locales para atender a los agricultores. Buscar calidad en la producción agrícola para la exportación, Apoyo al transporte interregional.

Luis Picón: programa agroregional para convertir a los agricultores en empresarios y exportadores, promover la agroindustria. Mejorar la conectividad vial. Fortalecer el Procompite. Fortalecer la actividad turística.

Fortunato Ramos: canales de irrigación, tecnificar el riego, industrialización de productos, crianza de peces en la sierra y selva. Estudio para autopistas. Apoyo al transporte interregional. Promover el turismo sostenible.

Juan Alvarado: crear la gerencia de comunidades andina y nativas. Canales de irrigación en las tres cuencas: Huallaga, Pachitea y Marañón. Riego tecnificado. Cobertizos en las zonas altas para las épocas de heladas. Banco de germoplasma para el agro, promover la inseminación artificial para la ganadería. Construcción y mejoramiento de las carreteras; impulsar la culminación de las vías nacionales Ambo – Oyon, Huánuco – La Unión y otros.

Jhon Apolinario: programa integral para los agricultores, reclamar canon para invertir en el agro y turismo, promover la industrialización, impulsar cinco ejes de articulación vial; corredor de transporte moderno con metros y trenes.

Marleni Venancio: impulsar el turismo y la agricultura, impulsar la diversificación productiva, canales de riesgo y reservorios, reforzar el Procompite. Trabajar en infraestructura vial tanto departamental como nacionales.

Yaneth Cajahuanca: títulos de propiedad, capacitación, crédito y seguro agrario para los agricultores; canales de riego, comercialización de sus productos. Fomentar el turismo histórico en la sierra, y de biodiversidad en la selva. Exigir el mejoramiento del aeropuerto de Tingo María.

Robinson Aguirre: invertir un 10% del presupuesto para Promcompite, canales de riego y riego tecnificado. Impulsar el mejoramiento de las carreteras nacionales que incluyen a Huánuco. Asfaltar 800 kms. de vías departamental.

Santos Jacobo: desarrollar la agricultura con responsabilidad social y ambiental; asistencia técnica, financiamiento; fomentar la agricultura orgánica y cadenas productivas. Trabajar para preservar las cuencas. Mejorar las carretas. Fomentar el turismo y la identidad regional.

Rodolfo Espinoza: trabajo articulado con los entes descentralizados que atienden el agro, implementar un laboratorio para el análisis de suelos en todas las provincias; entrega de semillas, alentar la diversificación productiva; canales, pozos tubulares y riego tecnificado. Proteger las cuencas e impulsar la siembra de agua. Impulsar la Mypes en zonas rurales. Exigir la culminación de las carreteras. Impulsar el mejoramiento del aeropuerto de Tingo María y Huánuco. Convertir la vía regional en cuatro carriles desde La Esperanza hasta Huancachupa. Promover el turismo.

Pier Marzo: asfaltar 200 kilómetros de vía departamental. Apoyo a las comunidades para mejorar caminos vecinales. Hacer estudios de teleféricos. Impulsar la culminación de las vías nacionales. Asistencia técnica y crédito para los agricultores; impulsar la agroindustria, la gastronomía y la textilería.

Rosalí Leandro: asfaltar el 30% de vías regional y locales; aperturar trochas carrozables con la adquisición de un pool de maquinarias. Construir un anillo vial, bypass y un túnel para solucionar el caos del transporte en la ciudad de Huánuco. Canales y represas para el agro. Invertir 40 millones con el Procompite. Lograr la visita de 250 mil turistas al año en Huánuco.

Leer Anterior

Copa Perú: cremas y azulgranas saldrán saldrán con todo

Leer Siguiente

Candidato a alcalde y siete a regidores son excluidos por el JEE

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *