Consorcio ganó licitación con documentación falsa para ejecutar obra del Gorehco por S/ 5.7 millones

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la licitación pública para la construcción de la Institución Educativa “Mi Pequeño Mundo” de la localidad de Yanag en el distrito de Pillco Marca. El Gobierno Regional de Huánuco otorgó la buena pro a un consorcio que presentó documentación falsa y firmaron el contrato por S/ 5.7 millones.

El Consorcio Pedagógico Pequeño Mundo, conformado por las empresas: H&O Consultores y Contratistas Generales S.R.L. con RUC N° 20447206987; y Neill Michael Rubio Gabriel con RUC N° 10805536867, que resultó ganador de la licitación del proyecto: “Construcción de la Institución Educativa de Nivel Inicial N° 231 – Mi Pequeño Mundo, de la localidad de Yanag, distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco”, por 5 725 777.41 soles, presentó  documentación falsa o inexacta al acreditar al ingeniero Floriano Sabrera Lezameta como residente de obra.

El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 077-2023-OCI/5339-AOP, emitido el 27 de octubre de 2023, por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Huánuco, indica que el adjudicatario del referido proyecto presentó documentos falsos y/ o inexactos en el procedimiento de selección Adjudicación Selectiva N° 39-2023-GRH/GRI, lo que contraviene los principios de transparencia y de presunción de veracidad con el que se rigen las contrataciones del Estado, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública.

Detalla que, en el Consocio Pequeño Mundo, presentó como experiencia de trabajo el haber laborado en seis obras como residente de obra, pero al efectuarse la revisión de la información en el portal Infobras, advirtieron que en dos obras los ingenieros residentes eran otros, información que fue corroborada con verificación de otros documentos.

Advertisement

En el primer caso, se trata de la obra: “Construcción de la Institución Educativa Virgen de Fátima de la localidad de Llata, provincia de Huamalíes”, y la segunda: “Construcción de la Institución Educativa Nº 32397 del distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes”.

En consecuencia, advierten que el proveedor adjudicado (Consorcio Mi Pequeño Mundo) presentó documentación falsa y/o inexacta en su oferta, con la finalidad de acreditar la experiencia del residente de obra como parte del plantel profesional clave, a fin de que se le adjudique la buena pro en el procedimiento de selección Adjudicación Simplificada Nº 39-2023-GRH/CS-1.

En la parte final del informe, recomienda al gobernador regional adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad como resultado de la acción de oficio posterior, y de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan.

Advertisement

Leer Anterior

Seda Huánuco lanza campaña para sanear cartera morosa con 3 mil clientes

Leer Siguiente

El Gorehco pagó ilegalmente S/ 596 960 a 149 trabajadores en la gestión de Rubén Alva Ochoa

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok