Aún no deciden sobre los S/524 millones que reclama Odebrecht por venta de Chaglla

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, estimó que esta semana la Unidad Funcional de su sector tomaría una decisión sobre el pedido de devolución de S/ 524 millones de la constructora brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Indicó que la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht establece “que la devolución procede por parte de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, previo informe del Ministerio Público, indicando que [la empresa] no tiene investigaciones o procesos suspendidos”.

“Todavía no se ha recibido la opinión de la Procuraduría, se tiene ya la del Ministerio Público, la Unidad Funcional todavía no ha tomado una decisión. Esta semana la Procuraduría debe trasladar ese documento y esta semana, con ese informe, la unidad tiene que tomar la decisión”, explicó.

Como se recuerda, el Ministerio Público presentó la semana pasada al Ministerio de Justicia (Minjus) el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

Advertisement

Esto, luego que constructora Odebrecht solicitara a inicios de julio al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla a un consorcio estatal chino.

El ministro indicó que, luego de recibir toda la información, si queda todavía alguna duda, recurrirán a la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña.

Zeballos advirió que existe la “disposición” de ciertos sectores de confrontar al Poder Ejecutivo con el Ministerio Público, cuando no existe “razón para ello”. Esto luego de que el presidente Vizcarra se mostrara en contra de la devolución del dinero a Odebrecht teniendo en cuenta el enorme daño que le hizo al país

Advertisement

Leer Anterior

Proyecto de asfaltado de la vía Rancho-Panao-Chaglla depende de un terreno de la Diócesis

Leer Siguiente

Fútbol femenino: León de Huánuco arranca ganando