En reunión con el congresista Luis Picón Quedo; los alcaldes que integran la Mancomunidad del Valle del Pillco; acoraron pedir a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilin, la remoción del personal encargado de hacer las evaluaciones técnicas a los proyectos de infraestructura.
Según los alcaldes, el personal de los ministerios pone una serie de trabas burocráticas para no declarar la viabilidad de los proyectos, a pesar que muchas ya están subsanadas.
En la reunión, los alcaldes de Quisqui, Félix Asencio; Margos, Wilmer Vargas; Yarumayo, Héctor Orbezo; Pillcomarca, Lidgardo Vara; Yacus, Epifanio Esteban; Pillao, Julian Lino y Conchamarca, Roberto Jesús, coincidieron en señalar que las observaciones a los proyectos son con el pretexto que los evaluadores saquen dinero a los alcaldes, mediante la recomendación a otros profesionales externos para hacer un supuesto “levantamiento” a las observaciones.
Felix Asencios, presidente de la mancomunidad, manifestó que los evaluadores del Programa Nacional de Saneamiento Rural – PNSR y de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos – PRESET, que pertenecen al Ministerio de Vivienda y Construcción, no se abastecen para verificar los expedientes técnicos de todo el país.
Héctor Orbezo y Lidgardo Vara señalaron que en el Ministerio de Educación los evaluadores del Programa Nacional de Infraestructura Educativa Pronied, la evaluación de un expediente técnico es constantemente observada y demora hasta tres años para declararlo viable.
Picón Quedo solicitó una reunión de urgencia con Mirtha Vásquez, para que adopte las acciones para viabilizar la ejecución de los proyectos en favor de Huánuco.