Miembros de “Los Terribles” y “Los Intocables” mantenían conexión

En la audiencia pública desarrollada el 8 de mayo, el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, sustentó los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al investigado Gustavo Elisban Inga Esteban “Gustavo” de ser integrante de la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, quien habría operado de forma directa con Teófilo Huamán Soria “Negro” y Víctor Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy”.

En la diligencia, el fiscal hizo conocer al juez Iván Aguirre Antonio, quien evalúa el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra 33 de los cuales 20 están detenidos, que “Gustavo”, quien registra dos procesos por violencia familiar y microcomercialización de droga, habría sostenido comunicación con Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito”, presunto integrante de la organización criminal “Los Intocables de Huánuco” y quien cumple prisión preventiva por 36 meses.

Según informó, la llamada desde el número de celular 989020490 que correspondería a Franklin Waldo Martel Acosta apodado “Huevito” con el número 939468909 que sería de “Gustavo” fue realizada el 17 de octubre del 2018 a las 09:07:59 cuya duración es de 6 minutos con 43 segundos:

Huevito: Aló

Gustavo: Y que fue batería

Huevito: Oe de esa huevada ayer me han dado razón pe, justo me he puesto a tomar, ya no te llamado ya, oe dice tú has tenido problema en la Pedroza h…

Gustavo: Quien dice

Huevito: Así por ahí, me han pasado la voz, ese ha tenido un problema en La Pedroza por eso le han hecho el ca… ese hue…, me han dicho

Entre otras cosas, “Gustavo” quien era el encargado de brindar seguridad en La Pedroza fue quien coordinó con “Loca Yessy” para vender un predio que estaba libre para ayudar a su hermano Máximo Brayner Inga Esteban “Lechón”, quien en mayo del 2018 fue detenido portando la pistola de un expolicía en “Hatun Rumy Pedroza” predios invadidos de la comunidad campesina Yurajhuanca.

Continúa diciendo que está, metido en tema de terrenos:

Huevito: ‘Taras en invasión de terrenos

Gustavo: Ah ahí estamos pe, en esa nota, estamos ahí, no quieres un terrenito

Huevito: No nada por la hud… es problema, Lonchera también varios hemos ido a ver terrenos en El Totoral, en Andabamba, (…) después te quitan, son hue…

Luego de varios minutos tocan el tema por el cual “Huevito” llamó al celular de “Gustavo” y le pregunta cuánto va querer por el carro, por el cual estaba teniendo problemas, porque sus “muchachos” creían que él tenía el vehículo robado.

Continúa la conversación:

Gustavo: Dile pe’, viejo si sabe el muchacho

Huevito: 25 están pidiendo

Gustavo: Causa, lo justo tiene que ser pe

Huevito: Ahorita le llamado a “Chuki”, pero no acepta, porque le dije que te daré una luca, 200 para tu cochera y más 1200, estás loco que te pasa me ha respondido.

Ambos sostienen una conversación de amigos, incluso hablan del precio que cobrarían por la devolución de un vehículo robado, las cuales serían repartidos hasta para pagar la cochera y el capital, pero “Chuki” no habría aceptado porque el carro estaba buen estado. Le aconseja que ante los problemas que hubo, debe aguantar un poco, pero “Gustavo” dice que podrían desmantelarlo.

Advertisement

Respecto a lo expuesto por el fiscal, la defensa técnica de Gustavo Inga, dijo que la comunicación que sostuvo su patrocinado con el ahora detenido en el penal de Potracancha, no puede ser tomado en cuenta porque cualquiera es libre de comunicarse.

INVASIÓN. Según diligencias preliminares “Gustavo” quien era hombre de confianza no solo ingresó a los terrenos de la comunidad campesina de Yurajhuanca, sino el 19 de enero del 2019 junto a otras personas ingresaron a la parcela 1 del sector San Andrés Alto, donde incluso arrojaron piedras a los propietarios cuando les informaron que era propiedad privada.

 

Falta sustentar requerimiento para 12s investigados

Hoy desde las 8:45 de la mañana continúa la audiencia de prisión preventiva para los detenidos por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, entre las cuales está el exalcalde de Huamalíes, Rafael Pujay Pineda apodado “Lentes”. En una de sus conversaciones que sostuvo con el también investigado Teófilo Huamán Soria “Negro”, el profesor habla de una conferencia de prensa, donde fue increpado de cómo un invasor podría integrar la ‘comisión técnica legal de la recuperación de la central hidroeléctrica Chaglla’.

Entre otras cosas, “Lentes” pregunta a “Negro” por la esposa de un tal “Jesucristo Negro” a quién pese a burlarse, le guardaría mucho respeto, porque estaría amarrado con algunas autoridades de Huánuco. En otra parte de su conversación, Rafael Pujay, le cuenta que presentó documentos a varios congresistas del Frente Amplio y Nuevo Perú, buscando que su asociación de vivienda “Asentamiento Humano Rural Pedro Pampa de la Microcuenca de Mancapozo” sea convertido en asentamiento humano. Incluso habla de su intención de llegar al gobierno y para el cual pide a Teófilo Huamán Soria trabajar junto.

La conversación de más de 24 minutos corresponde al 7 de marzo del 2019 a la 1:00 de la tarde. En nuestra edición de mañana la comunicación completa de “Lentes”, “Negro” y otros.

Advertisement

Leer Anterior

Advierten peligros en la conservación de Shillacoto

Leer Siguiente

Detenido reta a policías demostrar culpabilidad en caso de su hijastra