Advierten peligros en la conservación de Shillacoto

Después de que presuntamente vecinos de los alrededores del centro arqueológicos de Shillacoto humedecieran el área de exploración, causando perjuicio al trabajo de más de dos meses de un grupo de arqueólogos; llego hasta el lugar el fiscal Keler Hidalgo Pasquel, quien además de verificar el lugar converso con los moradores.

El fiscal no pudo constatar las filtraciones que habrían ocurrido el jueves 6 de junio, pues al llegar no encontró la humedad, toda vez que secó con el sol y el viento.

Según el conservador Ángel Alfaro Cortijo, quien dio la alerta a la Dirección Desconcentrada de Cultura y a la fiscalía, los vecinos de la zona están atentado contra el patrimonio arqueológico buscando ganar terreno, puesto que hay una vivienda en construcción muy cerca de la zona, que hizo una excavación de tres metros de profundidad de manera intencional encontrando cerámicas que pertenecerían a los periodos Shillacoto-Wairajirca y Shillacoto-Mito. Esto fue confirmado tras una inspección en la vivienda.

Para la puesta en valor de Shillacoto aún faltan trabajos de investigación y excavaciones, ya que la primera labor que hicieron este año fue para elaborar un proyecto proponiendo al Ministerio de Cultura una nueva investigación que implique toda el área libre de Shillacoto.

Actualmente están cubriendo el área estudiada con arena fina, pero según refirió Alfaro, necesitan más de ese material para proteger el área. “Necesitamos apoyo de las instituciones para conservar lo investigado”, dijo.

ALGO +

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Cesar Sara Repeto, conversó con los vecinos a quienes les pidió colaborar con la conservación del centro arqueológico que sería incluso más antiguo que el templo de Kotosh.

Leer Anterior

No hay apoyo para reconstruir torre de iglesia San Cristóbal

Leer Siguiente

Miembros de “Los Terribles” y “Los Intocables” mantenían conexión

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *