Lo que dejó el paro de agricultores durante siete días

Los siete días de paro agrario acatado por productores de papa de diferentes zonas de Huánuco dejó a una ciudad desbastecida, vecinos y comerciantes temerosos, policías y civiles heridos, demás de pérdidas económicas y diversos daños materiales.

Según el reporte oficial del Departamento de Seguridad del Estado, 19 personas fueron detenidas por causar disturbios o alterar el orden público y ocho por control de identidad. Del total, tres terminaron en prisión por destrozar parabrisas del patrullero de la comisaría de Huánuco. Abdias Inocente Ventura (27), Erlindo Crispín Rufino (33) y Emerson Lino Laurencio (26) podrían recibir penas de hasta seis años de cárcel, mientras que la fiscalía de turno recién hoy resolverá la situación legal de dos investigados.

Producto de los enfrentamientos 16 policías resultados con lesiones, algunos de ellos de gravedad como es el caso del suboficial de segunda (S2) Félix Juipa Neyra, quien tiene un trauma torácico por lo que continua internado en el hospital de contingencia.

Y de parte de los agricultores el que resultó con una grave lesión en el ojo izquierdo es Florentino Cajas Alminco (37).

Decenas de vehículos fueron atacados por los huelguistas, entre ellos el vehículo policial de placa PL-21382 y la ambulancia marca Nissan, modelo Urvan de placa QO-1956 perteneciente al centro de salud Carlos Showing Ferrari.

Pérdidas económicas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, informó que los diete días de paro acatado por los productores de papa generó pérdidas económicas de 28 millones de soles y en otras provincias 14 millones diarios. Indicó que el movimiento económico de Huánuco son los servicios y a diario se perdieron cerca de cuatro millones de soles. Además, refirió que el activo importante de la región es su marca, nombre y los efectos negativos que ocurrieron desalientan la inversión privada, causa inestabilidad social, desconfianza y especulación constante, las cuales son indicadores que no tienen valor monetario.

Advertisement

En conferencia de prensa detalló los rubros en el que provocaron pérdidas económicas diarias: sector comercial de venta de combustibles un millón y medio de soles, transporte provincial e interprovincial un millón 200 mil soles, sector comercio 600 mil soles, turismo 150 mil soles y otros sectores 550 mil soles.

Todo estás pérdidas por son intransigencias de los representantes de la Panao y Molino que no representan a la totalidad de la región Huánuco y por lo visto están quedando al margen del arreglo, porque entre sus pedidos están no al Tratado de Libre Comercio (TLC) que no tienen ningún impacto en ninguno de los dos distritos”, manifestó el presidente.

Cifra

 

Algo más

La tarde del 4 de febrero cansados de esperar conductores y ayudantes de camiones intentaron desalojar a los agricultores que estaban apostados a lo largo de la carretera Central altura de Huancachupa, pero fue en vano.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para alcalde Bardales

Leer Siguiente

Agricultores firmaron 13 acuerdos con ministro para levantar paro indefinido