“Las Hienas de Chupan” eran el terror de pasajeros y transportistas

DISPONEN 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA SOSPECHOSOS

En la audiencia de prisión preventiva desarrollada, ayer casi todo el día en la sala de audiencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el fiscal Kristhian Mendoza Baylón encargado de la investigación sustentó cada uno de los casos en la que estarían inmersos los tres integrantes de la banda criminal denominada “Las Hienas de Chupán”.

Explicó que Kelin Bravo Silva, Marco Campos Rosas, Carmela Bravo Silva, Yony Bravo Silva y otros en proceso de identificación participaron en diversos asaltos a mano armada no solo en la carretera Huánuco La Unión y Llata, sino también en agravio de comerciantes y moradores quienes por temor a ser asesinados no reportaron el caso a la fiscalía y policía de Chavinillo.

Entre las víctimas de “Las Hienas de Chupán” están José Alejandro Murga Castillo y Wilder Daga Torres, quienes perdieron la vida instantáneamente en el asalto ocurrido la madrugada del 10 de agosto del 2017 en el tramo de la carretera de Punto Unión (Chavinillo) hacía Tantacoto (Marías). En el lugar conocido como Tucto Cocha, diez delincuentes armados y con pasamontañas interceptaron la camioneta blanca modelo Hilux de placa VSQ-846 conducido por Timoteo Huerta Nolasco y tras obligar a los pasajeros a descender del vehículo dispararon a quemarropa matando en el acto a José Murga e hirieron de bala a Sonia Huerta Peña y Juan Mallqui Murga.

En el mismo día también fueron asaltados los pasajeros de la camioneta roja de placa BOM-945 que viajaba de Huánuco a Patay Rondos. El vehículo conducido por Yuler Álvarez Guerra trasladaba a otras cinco personas, entre ellos Wilder Daga Torres, quien fue asesinado a quemarropa por demorar en abrir la puerta del vehículo y otras dos personas resultaron heridas de bala.

El 1 de enero del 2019, los esposos Charre Rivadeneyra fueron víctimas de asalto en su casa ubicada en el caserío de Rondobamba, jurisdicción del distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca. Juan de Dios Charre Jacinto (41) al resistirse al robo de 10 mil soles recibió un disparo en el hombro que lo dejó parapléjico y seis meses después falleció, sin recibir justicia. Al respecto, sus hijos piden a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público investigar al fiscal Efraín Tolentino Ascayo, quien pese a las evidencias del hecho delictivo archivó la denuncia contra los hermanos Bravo Silva.

Advertisement

El 10 de febrero del 2019 también perpetraron un asalto en el lugar conocido como Tucto Cocha, donde el vehículo en el que viajaban Yolanda Cabrera Ramos, Ezequiel Rafael Castillo y Victoriana Castillo Campos fueron despojados de todas sus pertenencias por diez asaltantes que tenían el rostro cubierto, portaban armas de largo y corto alcance. Tras el ilícito penal los amenazaron con matarlos si denunciaban ante la policía.

El 16 de febrero del 2020 en el sector conocido como Acobamba los pasajeros del automóvil plata metálico marca Toyata, modelo Avanza de placa W4F-432 fueron despojados de sus pertenencias por al menos diez delincuentes, quienes antes de huir amenazaron de muerte al conductor Eder Jaimes Rojas.

CAÍDA DE LAS HIENAS. Pese que en Chupán era vox populi que los hermanos Bravo Silva perpetraban asaltos en las carreteras, ninguna persona era capaz de denunciarlo por temor a ser asesinado o asaltado, pero el 21 de febrero del 2020, el imperio delictivo de “Las Hienas” empezó a desmoronarse, luego que atacaron a Henry Criollo Maylle.

Ante el intento de asalto que incluyó agresión física, un representante del Ministerio Público acompañado de tres policías llegó al jirón 28 de julio sin número en Chupán y al realizar el registro domiciliario encontraron armas de fuego, municiones, una laptop, billeteras con tarjetas de crédito y DNI a nombre de siete personas, entre otras pertenencias. Entre los objetos recuperados, una agraviada reconoció su carnet de colegiatura como obstetra, su monedero y una estampilla de San Pedro, por lo que la fiscalía está casi segura que las mismas personas que fueron detenidas eran el terror de los transportistas y pasajeros.

Algo más +

Al final de la audiencia, la jueza Maybé Ponce Rojas del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Yarowilca declaró fundado el requerimiento de prisión para Carmela, Kelin y Marco para quienes dispuso su traslado al penal de Potracancha.

Advertisement

Leer Anterior

EsSalud y Sunat lanzan campaña para recuperar deuda de S/ 628 millones

Leer Siguiente

Investigan agresión al interior de la comisaría de Chavinillo

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok