Investigan a dos alumnos por llegar ebrios a la Escuela Policial del Valle

Dos alumnos de la Escuela Técnico Superior PNP Huánuco con sede en Santa María del Valle están sometidos a investigación administrativa disciplinaria por llegar a dicho centro de estudios en estado de ebriedad. Documentos al que Tu diario tuvo acceso en exclusiva prueban que los futuros policías violaron el Reglamento Disciplinario Interno de las Escuelas de Formación y en las próximas semanas debe conocerse el resultado de las diligencias a cargo del Comité de Disciplina que debe emitir una resolución sancionando con expulsión y rigor a los alumnos infractores.

Uno de los investigados es Stven Saldaña Tuanama (23) quien fue hallado durmiendo cubierto por una maleta negra en uno de los camarotes del área de dormitorio. A simple vista presentaba síntomas de ebriedad, por lo que el oficial de guardia capitán PNP Wilmer Ruíz Muñoz dispuso su traslado a la sanidad para ser sometido a dosaje etílico y el resultado reveló que tenía 0.61 gramos de alcohol por litro de sangre.

Según el informe, el alumno de la promoción 2017-II “Espartano” no pasó la lista diaria 7:45 del 9 de abril, por lo que el oficial al mando dispuso ir a buscarlo y grande fue la sorpresa al encontrar completamente ebrio durmiendo en un área que no era el suyo, desconociendo la hora que ingresó.

El segundo estudiante es Joseph Yunior Morales Domínguez (21) de la promoción 2017-I “Honestidad” cuyo resultado de dosaje etílico es 0.34 gramos de alcohol por litro de sangre. Dicho alumno, ingresó a la Escuela Policial por una de las rejillas de seguridad que colinda con el torreón N° 4, una vez adentro optó por quitarse el pantalón de tela azul y una camisa azul manga larga que llevaba puesto para luego ponerse el buzo característico de su promoción.

INVESTIGACIÓN. Ambos alumnos que el mismo día fueron hallados ebrios en diferentes áreas de la Escuela Policial del Valle, dijeron que pidieron permiso de manera verbal al director encargado capitán PNP Carlos Solano Pérez por temas familiares. La papeleta indica comisión de servicio a la ciudad de Huánuco de las 6:00 de la tarde del 8 al 9 de abril a las 6:00 de la mañana, disposición que ninguno de los alumnos que están sometidos a un proceso de formación hicieron caso omiso.

El 3 de abril mediante memorándum 56, el director de la Escuela Técnica Superior Policial de Santa María del Valle, comandante PNP Lucio Huayama Guevara, quien tenía que participar en la Primera Reunión de Comando Educativo 2018 en Lima, deja encargado la dirección de dicho centro de formación al capitán Carlos Solano, sin antes advertir que no debe hacer ningún movimiento con respecto a los alumnos o personal.

Dicha advertencia no fue tomada en cuenta por dicho oficial que sin consultar decidió dar permiso a dos alumnos de la promoción “Honestidad” y “Espartano”, quienes al día siguiente acudieron a la escuela en estado de ebriedad.

Por este caso, Solano Pérez es investigado por Inspectoría de la Policía que en las próximas semanas también debe pronunciarse respecto a la sanción. Un detalle que será tomado en cuenta por la unidad que investiga al referido oficial es que el día 8 de abril cuando estaba a cargo de la dirección de la Escuela Policial, 19 alumnos de ambas promociones no pasaron la lista retreta porque estaban de permiso, el cual es considerado irregular.

Leer Anterior

Suben a seis los casos de Guillain-Barré en Huánuco

Leer Siguiente

Elecciones 2018: corre plazo para la inscripción de candidatos

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *