Suben a seis los casos de Guillain-Barré en Huánuco

A seis subieron los casos reportados del síndrome Guillain-Barré en Huánuco, según confirmó el director regional de Salud, Alfredo Centurión. Dijo que todos fueron derivados a Lima para su tratamiento.

Detalló que todos son en adultos, uno de los cuales ya fue dado de alta con secuelas simples y actualmente está en rehabilitación para su recuperación total. Refirió que los dos últimos casos son provenientes de Tingo María y Dos de Mayo.

Comentó que la procedencia de los pacientes es sui géneris porque el mal ya fue descubierto en distintas partes del país, pero, aún no identifican un patrón. En el caso de Huánuco ocurrieron en zonas de selva y sierra. “Es una manifestación dispersa y heterogénea”, dijo Centurión.

Explicó que los pacientes podrían ser tratados en Huánuco, pero como es una enfermedad nueva y necesita de exámenes en laboratorio, son evacuados a Lima, porque así dispuso el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar complicaciones. “El Minsa nos solicitó estar pendientes de casos nuevos, para captarlos y derivarlos a fin que reciban tratamiento completo”, subrayó.

Advertisement

PREVENCIÓN. Centurión recomendó tener en cuenta la prevención para evitar este mal, que va desde el simple lavado de manos, no comer en lugares de dudosa salubridad, lavar frutas y verduras, evitar contacto con pacientes con enfermedades respiratorias, usar repelente contra mosquitos y otros.

ALGO MAS

Centurión explicó que el Guillain-Barré es un transtorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo

Advertisement

Leer Anterior

Prorrogan estado de emergencia en Ambo

Leer Siguiente

Investigan a dos alumnos por llegar ebrios a la Escuela Policial del Valle