Historia del accidente que conmocionó a Huánuco: policía murió junto a sus dos hijas

Trágico. La imprudencia del agente que pereció y negligencia de las autoridades locales por no hacer algo por una zona donde reina el caos vehícular, cobraron la vida de tres personas, entre ellos dos menores que iban con dirección a su colegio. Lo vivido el 10 de abril quedará marcado en la memoria de muchas personas que fueron testigos del trágico final de un padre de familia y sus dos hijas a causa de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en el Óvalo Esteban Pavletich en plena hora punta.

Juanito Jahck Jhonny Quijano Malpartida (30) a bordo de su motocicleta negra trasladaba a sus tres menores hijos identificados como: Nery Luz Quijano Gongora (10), María del Carmen (8) y Andrey (4). Sin presagiar que el destino les tenía preparado un triste final, al promediar 6:30 de la mañana los cuatro salieron de su casa ubicada en La Esperanza con dirección al colegio Mariano Dámaso Beraún, donde los menores estudiaban y luego Quijano Malpartida que estaba uniformado tenía que dirigirse a la Unidad Ejecutora de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali, donde cumplía su segundo día de servicio.

Todo transcurría con normalidad hasta llegar al óvalo Esteban Pavletich, donde casi a diario es un caos no sólo porque la vía auxiliar de la carretera Central está cerrada debido a los trabajos que realizan el consorcio Leoncio Prado de Santa Elena para levantar las observaciones realizadas a la obra, sino también porque en el lugar existen hasta tres paraderos de colectivos a Cayhuayna y no hay presencia policial. Precisamente uno de los vehículos que salía del paradero habría hecho que el policía intente ganar al tráiler, pero fue arrastrado varios metros para luego terminar debajo del pesado vehículo al igual que sus hijos que estaban regados en medio de la pista.

“Una niña cuya pierna estaba atrapada en una de las llantas gritaba, las personas no sabían que hacer, el chofer del volvo al ver la escena sacó una gata para levantar y poder liberar a la menor que aún estaba con vida, mientras el adulto y otra niña ya estaban muertos”, dijo una vendedora, testigo del accidente.

A bordo de una ambulancia del SAMU, Andrei quien el 17 de enero cumplió 4 añitos y su hermana Nery Luz (10), fueron llevados al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán en La Esperanza, a donde ingresaron a las 7:13 de la mañana, pero por las graves lesiones en su cuerpo la menor no resistió y falleció dos horas después a causa de una hemorragia interna.

DILIGENCIA. En el óvalo Esteban Pavleticha, el ambiente era desolador. Familiares y amigos que llegaban al lugar enterados del accidente protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, no podían creer que Juanito como conocían al policía yacía sin vida y unos metros más allá, una de sus hijas también estaba muerta. Su padre Juan Quijano Cuzqui, quien es funcionario en la municipalidad de Amarilis también llegó a la escena para consolar a su nuera e hija.

El fiscal Keler Hidalgo Pasqquel de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dirigió la diligencia de levantamiento de los cadáveres con la participación de tres médicos legistas y personal de Investigación de Accidentes de Tránsito. Al revisar cada uno de los cuerpos determinaron que tenían politraumatismo provocados por las llantas del pesado vehículo. Ambas víctimas tenían puesto el casco de seguridad.

Al final de la diligencia los cuerpos fueron puestos en dos bolsas negras para ser trasladados a la morgue, donde los sometieron a necropsia de ley.

Entre tanto William Vásquez Torres (57), chofer del volvo Y1A-940 con semi remolque M3S-970 que trasladaba un cargador frontal de Tarapoto a Lima fue llevado a la comisaría de Amarilis para participar en las diligencias de esclarecimiento de los hechos. Al ser consultado por Tu diario sobre las circunstancias del accidente, Vásquez Torres, dijo que al llegar al óvalo sobreparó por el semáforo pero no funcionaba y cuando iniciaba su recorrido una moto intentó adelantar por el lado derecho.

REACCIONES. Instantes que los investigadores junto al chofer del tráiler realizaban la inspección técnica policial, llegó el teniente gobernador del lugar, Amadeo Cruz Valdizán, quien tras lamentar la muerte de tres personas, culpó del hecho a las autoridades de Amarilis. “Este accidente es culpa del consejo que no habilita esta vía que esta lista hace 15 días, acá hubo un tremendo robo porque no han puesto fierros y al darse cuenta tuvieron que romper la pista, ya deben habilitar. La culpa de este accidente es del concejo y la policía de tránsito que no controla porque está entretenido con su celular, pareciera que solo están de adorno”, dijo Cruz Valdizán al tiempo de informar que el caos vehicular es de todo los días.

Asimismo indicó que la vía alterna debe continuar hasta el Law Tenis para así descongestionar el tránsito, pero no lo hace porque una empresa privada utiliza la calle para sacar sus carros a la vía pública.

Por su parte Edinson Rabanal Cachay, quien junto a su familia pasaba por el lugar al momento del accidente, lamentó lo ocurrido con el agente y sus hijos. “Los únicos responsables de este accidente son las autoridades que hicieron la obra sin un estudio técnico, mis hijos, mi mujer y mi suegra están traumados porque vieron lo ocurrido con el padre de familia, es lamentable que en una zona tan transitada existen paraderos informales a Cayhuayna y Tingo María, ni que decir de la policía que brilla por su ausencia en hora punta”, dijo al tiempo de aclarar que el chofer del tráiler no tiene responsabilidad en el incidente con muerte, porque la moto con las cuatro personas a bordo intentaron ganar luego que un Tico que estaba en el paradero les cerró el pase.

“Las autoridades por dignidad deben renunciar a sus cargos porque lo ocurrido hoy (ayer) con esas criaturas inocentes que nada tenían que ver con la informalidad que existe en el lugar”, expresó indignado Rabanal Cachay quien todos los días utiliza la vía Central para llevar a sus hijos al colegio y dirigirse al trabajo.

Al igual que Cruz y Rabanal, decenas de vecinos mostraron su malestar por el cierre de la vía alterna que genera congestión vehicular y los más afectados son los niños que no pueden cruzar de un lado a otro, porque los colectiveros por ganar pasajeros no respetan a los peatones. Pidieron al fiscal incluir en la investigación al alcalde y todas las personas que tuvieron la magnífica idea de construir la rotonda sin ningún estudio técnico.

Algo más

Según Sunarp la motocicleta negra, marca Yamaha 0504-2C está a nombre del agente policial que pereció junto a sus dos hijas, mientras que el tercero quedó herido.

Leer Anterior

Miércoles será de clasificación en la Liga de Huánuco

Leer Siguiente

Anciano desaparecido fue hallado muerto en el río Huallaga

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *