A ocho meses del hecho, el fiscal Iván Vilchez Cruz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco dispuso solicitar al órgano jurisdiccional la prórroga de ocho meses más de la investigación preparatoria en el complejo caso de la suboficial de la Policía, Cinthia Pasapera Silva, quien perdió la vida en la clínica Vitor cuando era sometida a una cirugía estética.
En la disposición n° 5 emitida el 21 de octubre, el fiscal a cargo del caso explica que la modificación y tipificación de los hechos atribuidos a los investigados Yolanda Atencia Córdova, Yleana Ginette Cortéz Espinoza, Ana Patricia Machuca Mori y Wenceslao Villafuerte Cerón es por la modalidad de exposición al peligro de dos mujeres que un día antes de la intervención a Pasapera fueron intervenidas quirúrgicamente en la clínica que no tenía autorización para realizar operaciones.
En la investigación también fueron incluidas dos técnicas en enfermería identificadas como Stephany Lisset Chinchón Nuñez y Yomara Emperatriz Revier Gonzáles por la presunta comisión del delito de ejercicio ilegal de la profesión en agravio del colegio de Enfermeros del Perú, porque ambas habrían estado un día antes de la muerte de la policía en la clínica fungiendo de asistentes del médico Wenceslao que habría realizado una liposucción y rinoplastia a las dos féminas, cuyos datos están en la carpeta fiscal.
Entre las diligencias que la fiscalía tiene programada realizar está la declaración de las dos mujeres que fueron sometidas a la intervención quirúrgicas por las mismas personas, declaración de las seis personas investigadas que van desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre del 2024. También tiene programado realizar una constatación fiscal a la clínica Vitor a la que deben asistir todos los involucrados, el abogado de la parte agraviada y otros.
También está solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, esto debido que, tras la muerte de la paciente, los involucrados habrían tratado de ocultar información, y acordado como deben afrontar la investigación fiscal por los delitos de homicidio simple por dolo eventual. Está requiriendo el levantamiento del secreto de bancario y la reserva tributaria de los implicados en el sonado caso que ha dejado a una familia sumida en el dolor y lo único que esperan es que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley.
El 27 de febrero, Pasapera Silva, quien tenía programado realizarse una cirugía estética en la clínica Vitor, ubicado en el jirón Hermilio Valdizán, frente al hospital regional falleció cuando la suministraron anestesia e intentaron entubarla hasta seis veces, hecho que la habría provocado una obstrucción de la vía área superior hecho que la conllevó a la muerte por insuficiencia respiratoria aguda, hemorragia pulmonar y asfixia interna.
Su esposo, que también es un miembro de la Policía espera que la investigación preliminar concluya y el fiscal pueda acusar a las personas que causaron la muerte de su amada Cinthia.