Clínica donde murió policía no tiene autorización para realizar operaciones

El nombre comercial de la Clínica Dr. Vitor EIRL es Centro Traumatológico Dr. Vitor ubicado en el jirón Hermilio Valdizán n° 981 Huánuco, el cual estaba autorizado para brindar atención especializada de traumatología y ortopedia, y como cartera de servicios ofrecía consulta ambulatoria por médico general y médico especialista en traumatología y ortopedia. Está registrado desde el 12 de enero del 2021.

Yolanda Atencia Córdova en su calidad de gerente general de la referida clínica alquiló por 350 soles la sala de operaciones y equipos médicos a Yleana Gineth Cortez Espinoza para realizar procedimientos médicos, entre ellos la intervención a Cynthia Alexis Pasapera Silva, quien antes de ingresar al quirófano firmó un consentimiento autorizando al médico Wenceslao Villafuerte Ceron para que realice el procedimiento quirúrgico de liposucción secundaria.

Según la imputación de la fiscalía, Atencia Córdova sin que su clínica tenga autorización para realizar operaciones quirúrgicas alquiló la sala de operaciones para que el médico cirujano Wenceslao Villafuerte realice una liposucción a Cinthia Alexis, quien falleció por una presunta mala práctica médica. Mientras que Yleana Cortez, el 27 de febrero del 2024 alquiló la sala de operaciones de la clínica sin seguir protocolos y tener autorización para realizar intervenciones quirúrgicas.

El investigado Villafuerte Cerrón no habría advertido a la agraviada que la operación en el quirófano al que iba a ser sometida no tenía autorización y al momento de iniciar la intervención con la colocación de la anestesia habría omitido su deber de garante para que no continúe con tal procedimiento, el cual desencadeno en la muerte de la agraviada.

Entre tanto, la actuación de Ana Machuca habría sido mediante dolo eventual, porque, pese al peligro que representaba la operación en una sala que no tenía autorización y que no contaba con protocolos para realizar la liposucción, no dijo nada más aún cuando la encargada colocó la anestesia en la agraviada produciéndose la obstrucción de la vía aérea causándole la muerte por insuficiencia respiratoria aguda

Advertisement
, hemorragia pulmonar y asfixia interna.

Pese que el centro médico privado está ubicado frente al Hospital Regional Hermilio Valdizan que tiene mayor capacidad resolutiva, las personas no trasladaron a la agraviada a un centro de salud autorizado para que puedan salvarle la vida.

DENUNCIA. Rollin Cruz Malpartida en su calidad de director regional de Salud presentó una denuncia penal contra de la clínica Dr. Vitor y contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica, debido que dicho establecimiento ofrecía servicios no autorizados y que no correspondía a su categorización.

En la visita inopinada realizada por el equipo técnico de la oficina de servicios de salud constataron que en la clínica realizaron intervenciones quirúrgicas desde marzo del 2023 a febrero del 2024, y si no hubiese ocurrido la muerte de Pasapera Silva seguiría operando con impunidad.

ALGO +

La audiencia de prisión preventiva por nueve meses solicitado para los cuatro profesionales de la salud está programada para mañana.

Advertisement

Leer Anterior

Obrero sufre quemaduras en el 60% de su cuerpo tras recibir descarga eléctrica

Leer Siguiente

Río Cayrán arrasa dos puentes y deja aislados a tres humildes familias en el poblado Huancanyacu en Cayran