Esta es la historia completa sobre la tragedia vial que destrozó varias familias huanuqueñas

Foto Internet

Bus de León Express que circulaba a excesiva velocidad por la carretera Central, cayó a un abismo de 120 metros en Matucana, dejando 33 pasajeros muertos y otros 35 heridos

El bus de placa C3M-953 perteneciente a la empresa de transportes interprovincial León Express conducido por Edwin Jesús Celis Moreno partió de Huánuco con dirección a Lima a las 8:30 de la noche del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima. Viajaban más de 60 personas entre adultos y niños quienes casi en todo el camino iban durmiendo, pero al llegar al kilómetro 72 de la carretera Central, altura del sector Collana, distrito de Matucana, provincia de Huarochiri, la desgracia se cruzó en el camino.

El vehículo rojo con blanco, azul y anaranjado que según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) circulaba a excesiva velocidad tras chocar contra un cerro, cayó a un abismo de 120 metros. Al dar vueltas de campana, los pasajeros, en la que estaban familias enteras quedaron regados en el cerro, otros llegaron hasta la quebrada junto al bus que estaba convertido en chatarra.

Algunos pasajeros como es el caso de Clinton Presentación Basilio (24) y su pareja Luz Merlinda Tineo Villanueva (22) resultaron ilesos, incluso sacaron a una niña que estaba atrapada entre los fierros y entre llanto llamaba a su mamá. Contó que al sentir que el bus caía al vacío, lo único que hicieron fue agarrarse de los asientos. “Cuando chocamos pedimos a Diosito y a mi mamita que por favor nos cuide y nos ayude; decidimos agarrarnos del asiento todo lo que pudimos y para darme cuenta ya no estaba en el carro, estaba sobre una piedra, luego decidimos salir al escuchar a las personas que gritaban pidiendo auxilio”, narró Clinton.

El joven contó que regresaba a Lima luego de participar en el sepelio de su abuelita. Recalcó que, si no hubieran tomado la decisión de aferrarse a los asientos, otro sería la historia, porque pasajeros que iban delante y detrás de ellos salieron volando tras la volcadura del vehículo. El testimonio de Clinton rápidamente fue viralizado en las redes sociales, donde Guido Marcos Basilio agradeció a Dios y a su mamita que está en el cielo, por cuidar a su hermano.

Otros no tuvieron la misma suerte y es el caso de los esposos Roberto Estacio Gallardo (45) y Vanesa Vicuña López (33), quienes perdieron la vida junto a su hija Camila (7), mientras que las menores Angeline (9) y Cielo (2) resultaron gravemente heridas. Los cinco integrantes de la familia regresaban a Lima luego de visitar a su mamá Fausta Gallardo Elías, quien al enterarse del accidente de tránsito se trasladó desde el poblado de Choquecancha, distrito de Conchamarca hasta el terminal de la empresa de transportes, en la cuadra tres del jirón 28 de Julio para indagar por el estado de salud de su hijo. “Ayer me trajo a Huánuco para hacer mis compras, incluso me dijo que contrataría un tractor para hacer trabajar la chacra y sembrar, y hoy le pasó esto”, dijo entre lágrimas.

Según el manifiesto de pasajeros, en el bus marca Mercedes Benz viajaban 60 personas; pero según las informaciones oficiales sobre la cantidad de fallecidos y heridos, son más. Entre ellos, estaban los hermanos Gregorio Edmundo (36) y Grover (38) Reyes Rodríguez, quienes regresaban a Lima después de su presentación artística en el distrito de San Pedro de Chaulán. Grover y su hija de 11 años sobrevivieron al accidente de tránsito, pero Gregorio pereció al igual que otras 28 personas. El ingeniero civil, Sadi Nilse Campos Rojas también figura en la relación de los fallecidos.

El fiscal Martín Pomalazo Flores de la Fiscalía Penal Provincial de Matucana, dirigió el levantamiento de los cadáveres de los cuales 15 fueron identificados en el lugar del accidente y los otros estaban como NN. “Ocho cuerpos que estaban atrapados entre los fierros retorcidos del bus logramos sacarlos y trasladarlos a la morgue de Lima a donde los familiares puedan ir para tratar de identificarlos”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario, un agente de la Policía de Carreteras de Lima Centro.

Hasta las 14:00 horas de ayer, las autoridades habían confirmado 29 víctimas mortales. Sin embargo, horas después, el jefe de la Policía Nacional de Carreteras, coronel Elías Lozada, señaló que la cifra subió a 33 fallecidos. “El vehículo estaba que se caía, lo tenían sujetado y no lo podían levantar porque podría irse contra los rescatistas, pero cuando concluyeron con la recuperación de los cuerpos, levantaron el bus encontraron cuatro cadáveres más”, puntualizó.

OTROS FALLECIDOS

Elthon Jhon Aliaga Quispe (28), Angela Toledo Flores (36), Tania Verde Firma, Erlinda Albertina Mendoza Francisco (42), Lucero Astrid Albornoz Estela (4), Andrelu Gonzales Verde (5), Leonardo Luque Barraza (43), Eduardo Vilca Papas (53), Gregorio Edmundo Reyes Rodríguez (36), Kevin Joel Malpartida Córdova (28), Franklin Durand Sandoval (28), Antulina Bravo Nazario (72), Omar José Nuñez Marquel (18), Vanessa Vicuña López (33) y Nataliz Elías Gamarra (21) son las 15 personas que fueron identificadas en el lugar del accidente.

Entre tanto, otros cuerpos que estaban irreconocibles fueron trasladados a la morgue central de Lima como NN. Algunos de los cadáveres están destrozados y mutilados, por lo que su identificación tardará un poco, según explicó un especialista.

LOS HERIDOS

Los heridos rescatados por bomberos, policías, moradores y transportistas fueron trasladados a los hospitales José Agurto Tello de Chosica, Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Instituto Nacional del Niño en San Borja y Breña, Dos de Mayo y Daniel Alcides Carrión, donde personal del Ministerio de Salud brindó los primeros auxilios. Según un comunicado del Ministerio de Salud, eran 35 los heridos hospitalizados. 

Ellos son: Uber Dimas Blas Moreno (28), Grober Valdomero Reyes Rodríguez (39), Edward Paolo Ojeda Toledo (6), Abril Ojeda Toledo (9), Raúl Edwar Ojeda Porras (46), Máximo Trujillo Huamán (21), Alejandra Blanca Guerra Castro (29), Jherson Omar Apumayta Sánchez (31), Nathaly Vásquez Flores (34), Camila Reyes Zarate (11), Julia Velásquez Rojas (32), Jackeline Marleny Concha Jaimes (25), Alejandro Patricio Cámara (37), Karim Acosta Pachorro (37) y Emerson Aguilar Díaz (4).

También están Alejo Lino Criollo (36), César Mallqui Morales (62), Angelina Morales, Vicuña (9), Yeni Estela Sales (26), Junior Olgana Daza (25), Harinton Gil Fuentes (27), Emel Tucto Soto (48), Maximiliano Raymundo Camones (43), Babi Soto Ponciano (46), Fredy Huarcaya Simón (40), Francisco Carbajal Alejo (20), Jenny Yaqueline Taco Pinedo (48), Hermelinda Tineo Villanueva (22), Maximiliana Herlinda Mora Aquino (23), José Nuñez Eliomar (42), Yudmer Ulpiano Daza (25), Marilinda Mora Quino (20), Jhon Ramírez Galindo (36).

NIÑA PERDIÓ A SUS PADRES

En el Hospital Nacional del Niño de San Borja, está internada la pequeña Angelina Morales Vicuña (9) a quien los médicos tuvieron que amputarle la pierna izquierda por las graves lesiones ocasionadas tras quedar atrapada entre los fierros retorcidos del ómnibus. Lamentablemente su mamá, su padrastro y su hermanita Camila de 7 años perecieron en el accidente de tránsito, y hasta anoche sus parientes buscaban a su hermanita Cielo Morales Vicuña de tan sólo dos años, quien no figuraba en la relación de heridos y fallecidos.

Al cierre del informe allegados a la familia de Vanesa Vicuña, informaron que Cielo fue ubicada en el hospital Hipólito Unanue a donde fue trasladada como NN. “Nos dijeron que estaba grave, Dios mío no permitas tanto sufrimiento para mi familia que está desconsolada por lo sucedido”, dijo una de las primas de Vanesa.

DOS ALCALDES

En la relación de los 35 heridos están los alcaldes Babi Soto Ponciano y Emel Tucto Soto, quienes al no encontrar pasajes en la empresa G&M y por la urgencia de viajar a la capital, optaron por abordar el bus, sin imaginar la tragedia que vivirían. “Instantes que subía al bus me dijo, hermana estoy viajando a Lima con la empresa León Express. Le pregunté porque había elegido dicha empresa habiendo otras, me dijo que no había encontrado pasajes y que todo iba estar bien, Dios iba acompañarlo en su viaje”, contó a Tu Diario Nelvia, hermana de Babi Soto.

Asimismo, informó que su hermano junto a Emel Tucto Soto, alcalde del distrito de Cahuac viajaban juntos en los asientos 52 y 53. “Eran varios alcaldes de la provincia de Yarowilca que tenían programado una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, pero también iban a visitar y gestionar obras en otros ministerios”, explicó al tiempo de informar que al enterarse del accidente junto a otros familiares fueron al hospital Hipólito Unanue a donde Babi fue evacuado a bordo de una ambulancia.

“Mi hermano está estable, pero tiene lesiones en la cabeza. Justo cuando estaba ingresando al hospital me vio, pudo reconocerme y vi que estaba llorando”, dijo la hermana al tiempo de agradecer a Dios por permitirle volver a ver y abrazar a su ser querido. Horas después al ver que su hermano estaba empeorando y no era atendido, la familia decidió trasladarlo al herido a la clínica Ricardo Palma, donde permanecerá en observación.

FAMILIA OJEDA

Los esposos Ojeda Toledo junto a sus hijos Abril (9) y Edwar (4) viajaban en el bus de la empresa de transportes León Express. Lamentablemente la señora Angela Del Pilar Toledo Flores (36) falleció, mientras que su esposo Raúl Ojeda Porras y sus pequeños resultaron heridos.

LLANTO Y DOLOR

Enterados del accidente de tránsito familiares de las personas que la noche del 30 abordaron el bus León Express con destino a Lima, ayer, desde tempranas horas del día llegaron a la cuadra tres del jirón 28 de julio en Huánuco para pedir información sobre el estado de salud de sus seres queridos. Algunos al enterarse del deceso de sus parientes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor, mientras otros pedían ir al lugar para ver in situ, por lo que la empresa puso a disposición un bus para el traslado de los deudos.

A las 2:00 de la tarde, un ómnibus de la misma empresa partió de Huánuco rumbo al lugar del accidente trasladando a hermanos, tíos, primos, etc., de las personas accidentadas.

ALGO MAS

Entre los heridos que fueron dados de alta está Maximiliano Trujillo Huamán (41), copiloto del bus León Express. Su compañero Edwin Rubén Celis Moreno, no corrió la misma suerte y murió en el mismo lugar del accidente.

Leer Anterior

Covid-19: población de 60 años a más supera el 80% de vacunados

Leer Siguiente

Pedro Castillo pide no temer en denunciar actos de corrupción