Detienen a dos policías acusados de recibir coima de chofer

En el día que celebraban su 30 aniversario de la unificación Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, dos agentes de la División de Tránsito fueron detenidos en mérito a una orden judicial dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco. Los suboficiales investigados por el presunto delito contra la administración en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial son Yeltsin Lukianov Magariño Ávalos (27) y Mariela Ruth Atencia Aguirre (26).

La detención preliminar es por 72 horas, donde la Fiscalía y Policía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizarán diligencias urgentes para determinar si solicita o no la prisión preventiva de los investigados que capturados casi en simultáneo. La suboficial de tercera Atencia Aguirre fue detenida en su unidad, mientras que Magariño Ávalos en el óvalo Esteban Pavletich.

HECHOS. Según la investigación, el 22 de noviembre a la 1:40 de la tarde Cosme Ávila Puente conducía su camioneta Hilux, marca Toyota de placa FOF-788 por la carretera Central y cuando estaba frente a la Institución Educativa Marcos Durand Martel, Amarilis fue intervenido por Magariño y Atencia. El primero de los nombrados solicita la entrega de los documentos y al revisar descubre que la licencia de conducir estaba vencida y ante ello, el chofer explica que ya tenía fecha para su examen de revalidación de licencia, pero no es tomado en cuenta y Yeltsin Lukianov le informa que su vehículo debe ser internado en el depósito municipal.

Ordena a su compañera Mariela Atencia que suba a la camioneta para seguir con dirección supuestamente a la comisaría, pero cuando estaba a la altura de la cuadra tres de la Av. Túpac Amaru, la motocicleta policial de placa EP-5209 conducido por Magariño Ávalos se estaciona de forma intempestiva para decirle si quería arreglar de una vez debía entregar un “ferro” que significa 100 soles. Ante el pedido, Ávila Puente, dijo que solo tenía 30 soles, el cual no fue aceptado por el referido agente que decidió continuar su recorrido por el jirón 28 de agosto para salir por la carretera Central con dirección a Cayhuayna.

Ante ello, el chofer de la camioneta pide ir al taller de su hermana para prestarse dinero, pero cuando llegan encuentran el local cerrado por lo que decide ir en su otra hermana que si le presta el dinero que estaba buscando. Luego de entregar los 100 soles, la suboficial Atencia Aguirre baja de la camioneta para abordar la motocicleta que era conducida por Yeltsin Magariño y abandonan el lugar, sin imaginar que su irregular intervención era vigilado de cerca por el capitán PNP Arlik Chávez Fernández jefe de la Policía Anticorrupción, quien elaboró un informe el cual fue presentado a la fiscal Luz Sánchez.

Luego de recabar indicios sobre la comisión de un presunto delito, el 29 de noviembre la magistrada solicitó al juzgado la detención preliminar por 72 horas de ambas personas, requerimiento que fue declarado fundado al día siguiente mediante resolución N° 1.

Algo más

Según el artículo 395-A del Código Procesal Penal, el miembro de la Policía Nacional que solicita directa o indirectamente para omitir sus funciones como policía será sancionado con penas no menor de seis ni mayor de diez años de cárcel efectiva.

 

Yaneth Espinoza: “Mi esposo es inocente de toda acusación”

“Si a mi esposo no lo liberan, voy a ir hasta las últimas consecuencias a mí no me importa la fiscalía, acá van tener que pagar el fiscal, el mayor y todo esas lacras que están ahí metidos y que no saben hacer bien su investigación. Quieren subir de grado y con el dolor de personas inocentes no pueden alcanzar algo esos señores, tienen que ser justos y que realicen bien su trabajo”, dijo Yaneth Espinoza Fonseca, conviviente del policía Juan Matos Quinto, detenido por presuntamente integrar una organización criminal dedicados a robar vehículos para luego extorsionar a sus dueños.

Molesta por la forma de cómo es tratado el padre de sus hijos, Espinoza Fonseca, dijo que su esposo es inocente y cuestionó a los testigos claves. “Quieren poner testigos a delincuentes que están en el penal a quienes mi esposo los capturó. Mi esposo tiene 28 años de servicio y en su hoja de vida no tiene ninguna denuncia y todas las personas que hicieron leña del árbol caído van a ser denunciados incluyendo los periodistas”, declaró.

Y con relación a la conversación telefónica que sostuvo el 27 de setiembre del 2018 con Franklin Waldo Martel Acosta conocido como “Huevito” sobre el robo de un vehículo, indicó que el agraviado es el chofer de sus hijos. “Por tratar de ayudarlo a recuperar su carro lo están involucrando, pero en la llamada que mi esposo hace con el celular del agraviado le intimida con palabras soeces y pide que entregue el carro, pero en ningún momento del audio mi esposo hace una transacción”, explicó al tiempo de informar que el vehículo Chevrolet W1H-666 de Eduardo Celestino Ambrosio hasta la fecha no es ubicado.

También habló sobre los testigos claves que sindicaron a Matos Quinto de cobrar entre 2 a 3 mil soles por cada vehículo recuperado dijo: “Porque no ven el estado de cuenta de mi esposo, no tenemos movilidad, estamos adeudados con el banco, una persona que está metido en eso (organización) tendría todas las comodidades, terrenos por aquí por allá, estamos adeudados con el banco, por eso pido que realicen bien su investigación”.

Leyenda Yaneth Espinoza Fonseca, esposa de Juan Matos Quinto

Leer Anterior

Solicitan ante el JEE la exclusión de Luis Picón

Leer Siguiente

Puerto Inca: identifican a choferes acribillados en plena vía

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *