Detienen a contador involucrado en un caso judicial por colusión

GRUPO DE EXFUNCIONARIOS FUE SENTENCIADO POR EL MISMO HECHO

Milton Luis Cano Millán (39) declarado reo contumaz fue detenido por la policía en un operativo de requisitorias. El contador junto a otros cinco ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Amarilis, fueron denunciados y procesados por estar implicados en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de colusión.

Según la acusación de la fiscalía, en diciembre del 2011 de una manera inusual y célere, el gerente de planeamiento y presupuesto de la municipalidad de Amarilis, José Aliaga Salvador presentó un requerimiento de servicios para el “mantenimiento y otros para la gerencia de presupuesto”. Luego del trámite irregular, el entonces gerente de administración, Ernesto Sánchez Daza, sub gerente de abastecimiento, Paúl Chávez Cabellos, el gerente municipal, Teodoro Tucto Espinoza, César Espinoza Montero y Miltón Cano Millán, avalaron el pagó de 10 mil 700 soles por el servicio de mantenimiento, formateo, instalación de sistema operativo, configuración de redes e instalación de software y antivirus.

Pese que el servicio no fue realizado, la municipalidad pagó a César Orlando Espinoza Montero, quién sin ser ingeniero, contador o economista, tampoco acreditar su especialidad contrató a Cano Millán para que supuestamente levante información del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la gerencia de planeamiento y presupuesto. Además de colusión, algunos de los ex funcionarios fueron acusados de negociación incompatible, porque de manera injustificada generaron una necesidad y dieron conformidad de un servicio que estaba a cargo de la misma gerencia.

Advertisement

Para la fiscalía cada uno de los ex funcionarios, cumplieron roles específicos para defraudar al Estado, por lo que, en el inicio de juicio oral tras acogerse al proceso de conclusión anticipada, cinco de los seis procesados aceptaron ser autores del delito de colusión simple y fueron sentenciados a tres años, cinco meses y cuatro días de pena privativa de la libertad suspendida. La sentencia 56 fue emitida por el juez Luis Pasquel Paredes el 18 de mayo del 2018.

Algo más +

Cano Millán al ser consultado si aceptaba a o no la imputación del Ministerio Público, dijo que no por lo que el juicio oral continuará. Tras su captura hoy será puesto a disposición del Cuarto Juzgado Unipersonal.

Advertisement

Leer Anterior

Sentencian a exalcalde de Chaulán por peculado

Leer Siguiente

Proyectan construcción de complejo policial en Panao