Sentencian a exalcalde de Chaulán por peculado

El exalcalde del distrito de San Pedro de Chaulán, Edgardo Sosa Ramírez, ayer fue sentenciado a dos años de pena suspendida por el delito de peculado doloso. En el expediente 1608-2006, la ex autoridad tenia acumulados varios casos, entre ellos del Fondo Ítalo Peruano con quien el 2009 firmó un convenio para la ejecución de la obra de represamiento de la laguna de Cuntucocha, por el cual la municipalidad representado por Sosa Ramírez debía poner el 10%, mientras que el Fondo el 90% equivalente a 100 mil soles.

Al culminar los trabajos, el Fondo Ítalo Peruano había depositado el monto acordado, mientras que la municipalidad había incumplido aduciendo que no tenía dinero. El incumplimiento del acuerdo fue denunciado ante el Ministerio Público. Otro de los casos era apropiación de 4 mil soles destinado para las maquinarias que iban a realizar trabajos en el distrito. También por realizar contratos de trabajo a su entorno.

De lo que si no podrá salvarse es de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, donde su tesorero Elías Julián Quispe Sebastián fue condenado a ocho años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de peculado doloso. La ejecución de la sentencia contra el hombre de confianza de Edgardo Sosa, quedó suspendida hasta que la Sala resuelva la apelación. También deberá pagar una reparación civil de 130 mil soles a favor de la municipalidad de Chaulán.

En este caso Sosa Ramírez fue declarado reo contumaz y tras ser detenido en julio del presente año, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco instaló el inicio de juicio oral el 10 de octubre en el penal de Potracancha.

Según la acusación fiscal, el entonces alcalde junto a su tesorero y otro funcionario cobraron más de 91 mil soles que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social transfirió a la municipalidad de Chaulán como parte de un convenio para la construcción de aulas en la Institución Educativa Nº 32117 de Antil.

Advertisement

Leer Anterior

Poblador acaba con su vida tomando producto químico

Leer Siguiente

Detienen a contador involucrado en un caso judicial por colusión