PERSPECTIVA ESTRATÉGICA: Luis Alberto Bambaren Mata

El marketing

El marketing hoy, tiene éxito no por la vieja y dura teoría, que hay que dominar, cierto, pero ya no es garantía de éxito; el marketing ya no se limita por Ps, FODAs, segmentaciones o ROI; ya no se encuadra en un buen producto, con calidad y precio, ni en un mercado meta bien definido… puedes tener todo ello y aun así fracasar. El marketing actual, además de eso, está hecho de conexiones viscerales que sentimos con cada producto o servicio que utilizamos.

Sí, y subrayo sí… es necesario dominar y manejar al derecho y al revés toda la terminología del marketing, pero NO es suficiente para sobresalir en este mundo de inmediatez y media, donde la empatía, el valor agregado, el storytelling y el Factor ¡WOW! juegan roles extremos.

La diferencia entre ser una marca y una marca amada, radica en cuanto me inspiras. Punto.

Dame genialidad, dame entretenimiento, dame soluciones, dame pertenencia… entonces podremos platicar; y esto ya no es exclusivo de las grandes marcas ¡deja de pensar eso! Tú, en tu pequeño negocio o en tu marketing personal puedes aplicarlo, siempre que conozcas bien a tus clientes y estés dispuesto a darles una experiencia única.

La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo.

¿Por qué comparte la gente el contenido?

Por empatía

¿Te has fijado el éxito que tienen las frases en las redes sociales? Solemos compartir citas de personajes famosos, desde personalidades históricas hasta artistas y celebridades actuales ¿Por qué? Porque subconscientemente pensamos que hacerlo nos hace ver tan cool, interesantes o jocosos como ellos… ¡Y no está mal! Es naturaleza humana. Todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero es vital que comprendas el por qué detrás; y esto no aplica solo a las frases sino a cualquier contenido: artículos, infografías, numeralias, etc.

Por emoción

Hay veces en que literalmente nos gana la emoción y sin pensar nada más oprimimos el botón like, share, RT o cualquier otro que genere una conexión con la marca ¿Recuerdas el vestido negro y azul que muchos veían blanco y dorado? ¿Te acuerdas del gato que sube o baja? ¿Te acuerdas de todos esos videos increíbles de las distintas máquinas de Coca-Cola? ¿Y de todos esos teasers de películas? Simplemente nos gana la emoción.

 

Leer Anterior

OPINIÓN SALUDABLE: Miguel Ángel Paco Fernández

Leer Siguiente

Hoy es la gran noche del café huanuqueño

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *