!Cuidado con los males oculares¡

Llegó el verano y este año en el país se registrarán niveles de radiación solar alto y extremadamente alto. Ante ello, es importante tomar conciencia de los cuidados que seguir en esta temporada de sol, pero, sobre todo conocer las enfermedades que se pueden desarrollar y que pueden afectar partes vitales como la visión.

Para el doctor Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, es fundamental que los niños y jóvenes cuiden su salud visual de los rayos solares.

En edades tempranas se tiene el cristalino totalmente transparente y claro, por lo que se cuenta con menos protección contra los rayos ultravioletas. Eso podría generar que en la edad adulta se presenten más facilmente enfermedades como la catarata o la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Pero ¿cuáles son las patologías más recurrentes en la temporada de verano? El especialista nos brinda mayores detalles sobre las afecciones más comunes en esta época del año:

• Conjuntivitis: Una de las molestias más frecuentes durante el verano es la conjuntivitis, que puede ser inflamatoria, infecciosa o alérgica. El ingreso del cloro de las piscinas o la alta sudoración pueden ocasionar casos de conjuntivitis, los cuales se presentan con ojo rojo, escozor y secreciones. El agua de manzanilla fría en la zona ocular podría ayudar, pero si, luego de dos días, continúa el malestar se sugiere acudir a un médico oftalmólogo.

• Queratitis: El reflejo del sol en el mar puede generar en los ojos una enfermedad llamada queratitis actínica, la cual produce una inflamación en la superficie de la córnea. Pero también ingresar al mar o a la piscina con los lentes de contacto puestos puede ocasionar otro tipo de queratitis. Esta condición tiene como síntomas el incremento de sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular y el ojo rojo.

• Orzuelos y chalaziones: El calor genera que las partículas flotantes se adhieran con mayor facilidad al párpado y por consecuencia genere orzuelos y chalaziones. Se sugiere aplicarse compresas frías de manzanilla para desinflamar la zona. Si en tres días no disminuye la molestia, visitar a un oftalmólogo. Mientras más rápido se traten estas afecciones, se podrán impedir posibles complicaciones.

• Ojo seco: Por el aumento del calor también se incrementa el uso de aire acondicionado, el cual hace que los niveles de humedad del ambiente disminuyan, generando así casos de ojo seco. Estos cuadros pueden complicarse si a la par se utilizan pantallas por largas horas. Ante ello, se sugiere utilizar gotas lubricantes y aplicar la regla del 20-20-20, la cual consiste que cada 20 minutos se debe mirar por 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros aproximadamente).

Pinguécula: La constante exposición a los rayos solares aumenta la posibilidad de alteraciones conjuntivales como la pinguécula, la cual se trata de una degeneración o repliegue en la conjuntiva. Sus síntomas son ojo rojo, sensación de arenilla y cuerpo extraño. Si no se trata a tiempo esta patología con un especialista, puede llegar a convertirse en un pterigión, cuyo tratramiento es más delicado .

// Tomado de elperuano.pe

Leer Anterior

HUÁNUCO DEL AYER: Piqui Siqui

Leer Siguiente

Congreso presentó moción de interpelación contra ministro Avelino Guillén