Desde los incas hasta los astronautas en la actualidad, los granos andinos han sido considerados como superalimentos por su alto valor nutricional, destacó la nutricionista Saby Mauricio.
Algunos de estos granos ancestrales son la quinua, la kiwicha y la cañihua, quizá los más representativos debido a sus características nutricionales sobresalientes con respecto a otros.
En el programa Salud y Bienestar de la agencia Andina, la experta dijo que estos tres pertenecen al grupo de alimentos energéticos porque tienen una mayor cantidad de carbohidratos y proteínas vegetales que los hacen ricos en vitaminas y minerales en relación con otros alimentos.
«Concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, carbohidratos de absorción lenta, fibra, aminoácidos esenciales, vitaminas del complejo B y minerales», refirió.
QUINUA
Con respecto a la quinua, Mauricio dijo que sirve para la formación y estimulación del cerebro de los niños, lo que mejorar sus procesos de aprendizaje y memorización. “Si usted quiere que su hijo sea inteligente, pues aliméntelo con quinua hasta los 8 años para que desarrolle su sistema nervioso y aprenda rápido las lecciones”.
Consumirlo. además, produce una sensación de saciedad al permanecer más tiempo en el estómago, lo cual es ideal para las personas que buscan adelgazar. «Comer una porción de quinua es como consumir arroz con verduras», subrayó.
KIWICHA
En el caso de la kiwicha, recomendó que los niños lo consuman porque estimulará el crecimiento y contribuirá al desarrollo y la solidez de los huesos y músculos. Este cereal se puede acompañar muy buen con las frutas y el yogurt y es ideal para la lonchera de los niños o un refrigerio a media mañana.
Este grano ayuda a eliminar el colesterol malo, a controlar la presión arterial y a fortalecer el sistema inmunológico de las personas.
CAÑIHUA
La cañihua es otro súper alimento que nos han legado nuestros antepasados incas. Contiene vitamina E, vitaminas del complejo B, hierro, calcio y omega 6 y 9. Para la licenciada, consumir este cereal es como si se estuviera comiendo un plato de arroz con sangrecita, ideal para las personas que sufren de anemia o desnutrición.
Al tener una gran cantidad de hierro, este alimento es muy recomendado para los niños en su dieta diaria. La especialista refirió que con 6 a 8 cucharadas de cañihua incluidas en la preparación de los postres bastaría para cubrir el requerimiento que necesitan los pequeños de casa.
También es recomendado para los deportistas por su alto valor protéico que ayuda a ganar masa muscular saludable, además de sus propiedades antioxidantes. Consumir regularmente la cañihua ayudaría a reducir la anemia y a solucionar los problemas alimentarios nutricionales que existen en el país, anotó.
Estos súper alimentos peruanos no deberían faltar en nuestra dieta básica, sobre todo en las personas que se encuentran en proceso de crecimiento y en las mujeres embarazadas, más aún hoy en tiempos de la pandemia por el coronavirus, donde se ha demostrado la importancia de tener un sistema inmune fuerte.
“Para las personas que están formando un nuevo ser, para las personas que están dando de lactar y para los niños, la base de su alimentación energética debería ser la quinua, kiwicha y cañihua porque tienen omega y ácidos grasos esenciales para el organismo”, finalizó.