Contraloría advierte que CR-20 incumple varias obligaciones contractuales

La Contraloría General de la República, advirtió que la compañía China Railway 20 Bureau Group Corporation (CR-20), que ejecuta el mejoramiento de la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, está incumpliendo varias obligaciones contractuales que van en contra de la ejecución de la obra.

Según el informe de la Subgerencia de Control de Megaproyectos, el número de póliza antes señalado, no cubre siquiera de manera mínima las condiciones especiales del contrato de obra n° 127-2018-MTC/20. En tal sentido, de acuerdo a lo evidenciado, el contratista no aseguró el total de coberturas mínimas establecidos, tanto para la póliza CAR (Seguro de Todo Riesgo de Construcción) como para el seguro de responsabilidad civil a terceros; este hecho, demuestra que no se garantiza la protección de la obra y a terceros que resulten afectados ante eventos accidentales.

Otra irregularidad detectada en la visita de inspección del tramo III de la obra, realizado el 11 de agosto de 2021; es que en el depósito de materiales excedentes, existe un patio de máquinas y una planta de concreto, en las cuales no se toma en cuenta las recomendaciones para el almacenamiento de sustancias y residuos peligrosos. En conclusión, se detectó que, tampoco vienen cumpliendo con las medidas de protección ambiental, situación que podría generar contaminación del suelo con lubricantes y residuos sólidos.

Entre las situaciones adversas, también está que el contratista no cumple con movilizar a obra la totalidad del equipo esencial para la ejecución de los tramos I, II y III, situación que no permite el cumplimiento de las actividades programadas, lo cual afectaría la entrega de las obras en el plazo previsto.

En ese sentido, recomienda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, velar por el cumplimiento del avance de ejecución de las obras de acuerdo al programa vigente en cada tramo; asimismo, tener en cuenta que en caso de retraso injustificado cuando el monto de la valorización acumulada ejecutada a una fecha determinada sea inferior al 80% del monto de la valorización acumulada programada a dicha fecha, corresponde solicitar al contratista la aceleración de los trabajos, de modo que se garantice el cumplimiento de la obra dentro del plazo previsto en el tramo respectivo.

La falta de disponibilidad de los depósitos de material excedente, está ocasionando a su vez un déficit de volumen de disposición del material excedente en los tramos I, II y III, situación que viene retrasando el cumplimiento de las partidas programadas en el calendario de avance de obra, lo que podría generar el incumplimiento del plazo de ejecución y mayores costos al proyecto.

Además, durante la visita de inspección física al proyecto, realizada del 10 al 13 de agosto de 2021, la Contraloría detectó que en la ejecución de los tramos I, II y III de la obra, no se cumplía con las medidas de protección ambiental; pues, estaban contaminando el aire con la polvareda, situación que afectaría la salud del personal de obra y usuarios de la vía.

Otra de las principales observaciones es que, los trabajos de encofrado y desencofrado de obras de arte en el tramo I de la obra, se realizan sin las medidas de seguridad y protección personal; ello, evidencia que, el contratista viene incumpliendo sus obligaciones contractuales, relacionadas a la implementación del “Plan Anual de seguridad y Salud en el Trabajo”, lo que podría generar accidentes en el personal obrero.

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