Trascendencia histórica de la Institución Educativa Industrial “Hermilio Valdizán” Huánuco

Lic. Pablo Cesar Orbezo Castañeda (*)

Hace mas de cuarenta años la educación era concebido como un simple proceso de adquisición de conocimientos, pero en la actualidad debido a los acelerados cambios en el entorno enfrenta nuevos retos, porque han surgido miles de nuevos tipos de trabajo para los cuales la humanidad no estaba preparada ni contaba con las personas para desempeñarlos. Estas tendencias influyeron particularmente en el campo de la educación; por ello, el CNEB establece los aprendizajes que deben lograr los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el PEN y los objetivos de la EBR y EBA. Nuestra institución como entidad susceptible a los cambios no es ajena a estos nuevos retos y desafíos.

Los últimos años hemos logrado trascendentales cambios en gestión para la construcción de una nueva infraestructura moderna con aulas, talleres bien equipados, zonas recreativas, sala de cómputo, biblioteca y losa multideportiva con tribuna. Actualmente, contamos con once áreas curriculares: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo, Educación Física, Comunicación, Arte y Cultura, Matemática, Ciencia y Tecnología, y Educación Religiosa, priorizando las competencias transversales; asimismo, con nueve especialidades técnicas: Carpintería, Confección Textil, Construcción Civil, Cuero y Calzado,, Dibujo Técnico, Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, y Mecánica de Producción, para brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias y asegurar el éxito de los nuevos perfiles escolares. También en la parte pedagógica mediante la implementación del CNEB, PEI, PAT, IIGG, CGE, PCI, RI, para la formación de perfiles escolares dentro del marco del enfoque por competencias y una evaluación formativa que parte de las necesidades y expectativas acorde a las demandas escolares y sociales; es que somos una institución de trascendencia, una entidad tecnológica, científica y humanista, acorde a los tiempos y en proceso continuo de trasformación. Para el orgullo de toda la comunidad valdizana, hemos obtenido grandes logros tanto en: FENCYT, Danzas, Concurso de Conocimientos, Matemáticas, Día del logro, Juegos Florales Nacionales Escolares, Deportes, Ciencia, Cultura, Mistura, Identidad de la Región, entre otros; por lo que ha quedado demostrado que nuestra Alma Máter y  nuestra hermosa ciudad “Tierra del Mejor Clima del Mundo”, sin duda alguna, es cuna de talentos, por la calidad de los estudiantes que destacan en las diferentes áreas del saber, instituido en seis pilares: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir, Aprender a Ser, Aprender a Aprender y Aprender a Emprender, como una respuesta a los nuevos retos y situaciones desafiantes según estándares nacionales e internacionales. Para lograr la meta propuesta, estamos desarrollando nuevas estrategias y competencias sociales, tecnológicas, pedagógicas y emprendedoras, planificamos de manera colegiada con toda la comunidad educativa en el logro de los compromisos de gestión, con miras a nuestra visión y misión.

Nuestra visión o filosofía institucional, está direccionada ser una institución moderna y global, económicamente productiva, socialmente competitiva y moralmente acreditada por la sociedad y el Estado, para que nuestros estudiantes sean agentes de cambio, desarrollen su potencial, accedan al mundo letrado y tengan mejores oportunidades de ingresar al mercado de trabajo, resuelvan problemas, practiquen valores, aprendan contextualizando, reflexionado, emprendiendo, para ser ciudadanos conscientes, informados, reflexivos, críticos, creativos, éticos, activos, con derechos, responsabilidades, se involucren y asuman compromisos en la solución de asuntos públicos, con gestión responsable en el manejo de sus recursos y cuidado del ambiente para el desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales en concordancia con el perfil de egreso. Nuestra Misión, es lograr que culminen la educación básica regular, afiancen y autorregulen los aprendizajes y alcancen su desarrollo pleno e integral en espacios sensibilizados, seguros, inclusivos, de sana convivencia y libres de violencia; brindar bienes y servicios de calidad inmerso en la práctica de valores como: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación y búsqueda de la excelencia y del bien común. Nuestra propuesta pedagógica, logren de manera colaborativa aprendizajes autónomos, con estrategias innovadoras y meta cognitivas, basadas en el descubrimiento mediante la investigación-acción, tomando en cuenta sus necesidades, expectativas y características culturales, lingüísticas y logren su desarrollo bajo el enfoque de una ciudadana cívica y activa.

Estimados lectores, más allá de las teorías, modelos y enfoques pedagógicos, lucha y reivindicaciones sociales, tenéis que desarrollar nuevas competencias y habilidades socioemocionales si queréis sobrevivir en este mundo cambiante, de lo contrario os extinguiréis como los Neandertales.

(*) escritor y ensayista // orbezo1010@outlook.com.pe

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