Perú, principal proveedor mundial de arándanos

Las exportaciones de arándanos ascenderían a 810 millones al cierre del año pasado, cifra con la que el Perú se habría convertido, por primera vez, en el principal proveedor mundial de berry purpura, relegando a Chile a un segundo lugar.

“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de la pequeña fruta púrpura durante el 2019”, sostuvo el director general de Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, Luis Corvera.
Refiere que el vecino país del sur exportó 693 millones de dólares en arándanos en el 2019, 10% menos que lo registrado en el 2018 y 14% menos que lo exportado por el Perú.
Liderazgo 
Explicó que el arándano se habría convertido en el segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú, pues sus envíos superaron a los de la palta y el café.
“Los logros del pequeño gigante púrpura son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se exporta. El Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra”, refirió.
Sin embargo, resaltó que no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando los envíos sumaron 30 millones de dólares.
“A partir de ese año, reporta un crecimiento sostenido por encima del 50% en promedio anual”, destacó Corvera.
Además, mencionó que el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora nacional. “La brecha existente entre las exportaciones de arándano y las de uva, el principal producto de agroexportación del Perú, sería de solo US$ 56 millones”.
Mercados 
En la campaña 2019 el 90% de las exportaciones de arándanos nacional es se concentraron en tres destinos: Estados Unidos, los Países Bajos y China. “Aunque es clara la alta concentración en estos mercados hay un alto potencial para que la fruta peruana siga llegando a nuevas plazas”, destacó.
Advertisement
Estados Unidos es el principal destino del arándano peruano, con 57% de participación. Durante los últimos cinco años, los envíos de berry en ese país ha crecieron 16% en promedio, cada año. Durante el 2019, los envíos peruanos al vecino del norte sumaron 70,634 toneladas por 461 millones de dólares, 77% más en volumen y 62% más en valor, comparado con el 2018.
Los Países Bajos son el segundo destino del arándano nacional, con 22% de participación. Es uno de los países cuya demanda crece más: 24% en promedio durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos al país europeo sumaron 27,094 toneladas por 179 millones de dólares.
China, el tercer destino más importante del arándano, tuvo 10% de participación y es el país con mayor potencial para desarrollar este producto. Su demanda ha crecido en promedio 40% durante los últimos cinco años. Durante el 2019, los envíos peruanos sumaron 12,258 toneladas por 87 millones de dólares. En comparación con el 2018, los envíos aumentaron 16% en volumen y en valor.
Cabe mencionar que Fresh Fruit Perú es una empresa especializada en inteligencia comercial para el sector agroexportador, que realiza estudios de investigación de mercado y la elaboración de contenidos informativos.
//Andina
Advertisement

Leer Anterior

Emisión de carbono aumentó 1.5% anualmente en la última década

Leer Siguiente

La Reserva de Alianza UDH también está lista