Emisión de carbono aumentó 1.5% anualmente en la última década

Ayer se celebró el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

En la última década, las emisiones de carbono del mundo han aumentado a un ritmo de 1.5% al año, alerta el reciente informe elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), en colaboración con Boston Consulting Group (BCG)

El documento que es el primero de un estudio de dos partes titulado “The Net-Zero Challenge: Global Climate Action at a Crossroads, advierte que para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, los países tendrían que disminuir sus emisiones en un 5% anualmente durante los próximos cinco años.

“Si no hay un cambio significativo en las emisiones en los próximos años se perderá cada vez más la capacidad de actuar”, indica el estudio.

“Sin embargo, aún es posible prevenir los peores efectos del calentamiento global si todas las partes interesadas reconocen la urgencia y los beneficios de tomar medidas”, agrega el informe.

Asimismo, refiere que cuatro años después de la reunión histórica que produjo el Acuerdo Climático de París, la acción climática aún no se acerca a la escala necesaria.

“Las emisiones de gases de efecto invernadero están muy por encima de los niveles que limitarían el calentamiento global, y los compromisos y políticas gubernamentales son claramente insuficientes”, señala el documento.

El estudio muestra la falta de progreso en la acción climática global y destaca el camino a seguir para acelerar las iniciativas de los gobiernos y las empresas rumbo a la COP26.

Compromisos de países

Solo 67 países de los 195 miembros de la ONU- que representan menos del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero- tienen una ambición de emisiones netas cero.

De estos países, solo 16 han desarrollado hojas de ruta y objetivos intermedios, y aún menos, siete, han establecido marcos de políticas que podrían apoyar de manera realista al logro de esta meta.

Si bien hay ejemplos positivos de algunos países y gobiernos locales que han mejorado su ambición y políticas, se necesita mucho más progreso en el período previo a Glasgow 2020 (COP26).

Rol de las corporaciones

Las corporaciones desempeñan un papel importante para luchar contra el cambio climático.

Advertisement

Sin embargo, de las 7,000 corporaciones en todo el mundo que realmente informan a CDP, la organización sin fines de lucro que monitorea las emisiones globales, solo una de cada ocho divulga sus emisiones por completo, tiene un objetivo y en realidad está reduciendo sus emisiones año tras año.

Además, la mayoría de los objetivos están orientados a corto plazo y no son lo suficientemente ambiciosos, y la falta de estándares comunes de presentación de informes dificulta el establecimiento de puntos de referencia y el seguimiento del progreso.

“Las corporaciones tienen un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático, por lo que es necesario que aceleren su acción y transformen sus modelos de negocio, tomando la iniciativa en los ecosistemas de los que forman parte” señaló Rafael Agudo, Socio y Director General de BCG en Perú.

Los inversores, reconociendo que el calentamiento global presenta riesgos, han comenzado a impulsar la divulgación y reducción de emisiones en sus compañías.

Sin embargo, los CEOs sostienen que la necesidad de generar retornos a corto plazo supera con creces las demandas de estrategias de descarbonización a largo plazo.

Por otra parte, y aunque solo el 16% de los adultos en todo el mundo consideran que el cambio climático es una de sus tres principales preocupaciones sociales, la presión de los ciudadanos y los consumidores ha tenido un aumento constante del 8% en 2016 y del 11% en 2018 (Andina).

ALGO MAS +

El informe puntualiza que “a pesar de ello, todavía hay muchos países donde el cambio climático no aparece entre los problemas que más preocupan a las personas”.

Advertisement

Leer Anterior

Lo capturan por asaltar y golpear a un sexagenario

Leer Siguiente

Perú, principal proveedor mundial de arándanos